La liberación fue realizada por la Policía Ambiental de Córdoba y el Parque de la Biodiversidad en una zona rural de Altos de Chipión, departamento San Justo, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
El hecho marca un antes y un después para la conservación de esta especie en la provincia, ya que es la primera vez que un yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) es reinsertado en su hábitat con un dispositivo de seguimiento satelital.
El monitoreo estará a cargo de especialistas del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET), perteneciente al Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La información obtenida permitirá conocer sus desplazamientos, hábitos y comportamiento en libertad, aportando datos científicos fundamentales para la conservación de la especie.
El felino había sido rescatado por la Policía Ambiental en agosto de 2025, en Villa Concepción del Tío, cuando apenas tenía un mes y medio de vida y había quedado separado de su madre.
Su corta edad convirtió el caso en un enorme desafío para los equipos técnicos, ya que los yaguarundíes permanecen junto a su madre hasta aproximadamente el año y medio, período durante el cual aprenden a cazar, alimentarse y reconocer los peligros del ambiente.
Por esa razón, veterinarios, biólogos y cuidadores del Parque de la Biodiversidad diseñaron un estricto protocolo de crianza sin impronta humana, evitando que el animal asociara a las personas con el alimento o con el cuidado.
Durante las primeras semanas fue alimentado cinco veces por día mediante dispositivos especiales, mientras que todo su comportamiento era monitoreado con cámaras diurnas y nocturnas. Incluso, los cuidadores utilizaron máscaras para impedir que el felino identificara el rostro humano.
Con el crecimiento del animal también fue adaptándose progresivamente su alimentación hasta incorporar carne y presas similares a las que encontraría en estado silvestre.
Además, el equipo trabajó para estimular conductas esenciales como trepar, acechar, raspar y desarrollar habilidades de caza, indispensables para garantizar su supervivencia una vez liberado.
El secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, destacó que la liberación representa el resultado de un trabajo conjunto entre distintos organismos.
"Cuando rescatamos este ejemplar era apenas una cría. Hoy poder devolverlo a la naturaleza con seguimiento satelital y en un ambiente adecuado nos llena de satisfacción", expresó.
También subrayó la importancia del trabajo articulado entre la persona que alertó sobre el hallazgo, Parques Nacionales, la Policía Ambiental, el Parque de la Biodiversidad y el equipo científico de IDEA-CONICET.
Por su parte, la bióloga Melody Bayro, responsable del Área de Bienestar Animal del centro de rescate, explicó que fue necesario investigar en profundidad la especie para desarrollar un protocolo específico que permitiera criar al cachorro sin generar dependencia de las personas.
Según indicó, el objetivo principal fue lograr que el yaguarundí desarrollara todos los comportamientos propios de un animal silvestre para aumentar sus posibilidades de supervivencia y reproducción en libertad.
En la misma jornada fue liberado un carpincho de aproximadamente seis meses de edad.
El animal había sido rescatado por la Patrulla Ambiental con lesiones leves, recibió atención veterinaria y completó satisfactoriamente su proceso de rehabilitación en el Parque de la Biodiversidad antes de regresar a la vida silvestre en la misma zona de Altos de Chipión.
Con estas acciones, la Provincia continúa fortaleciendo las políticas de rescate, rehabilitación y conservación de la fauna silvestre, combinando el trabajo científico con la protección ambiental para favorecer la recuperación de especies nativas.




