Portada1
Ambiente: CÓRDOBA LIBERÓ POR PRIMERA VEZ UN YAGUARUNDÍ CON RASTREO SATELITAL
25/06/2026 | 205 visitas
Imagen Noticia
La Provincia concretó un hecho inédito para la conservación de la fauna silvestre al liberar un yaguarundí equipado con un collar de rastreo satelital. El ejemplar, rescatado cuando apenas tenía un mes y medio de vida, fue rehabilitado durante casi un año y ahora podrá ser monitoreado en su regreso a la naturaleza. En la misma jornada también fue liberado un carpincho.

La liberación fue realizada por la Policía Ambiental de Córdoba y el Parque de la Biodiversidad en una zona rural de Altos de Chipión, departamento San Justo, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El hecho marca un antes y un después para la conservación de esta especie en la provincia, ya que es la primera vez que un yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) es reinsertado en su hábitat con un dispositivo de seguimiento satelital.

El monitoreo estará a cargo de especialistas del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET), perteneciente al Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La información obtenida permitirá conocer sus desplazamientos, hábitos y comportamiento en libertad, aportando datos científicos fundamentales para la conservación de la especie.

Un rescate que demandó casi un año de trabajo

El felino había sido rescatado por la Policía Ambiental en agosto de 2025, en Villa Concepción del Tío, cuando apenas tenía un mes y medio de vida y había quedado separado de su madre.

Su corta edad convirtió el caso en un enorme desafío para los equipos técnicos, ya que los yaguarundíes permanecen junto a su madre hasta aproximadamente el año y medio, período durante el cual aprenden a cazar, alimentarse y reconocer los peligros del ambiente.

Por esa razón, veterinarios, biólogos y cuidadores del Parque de la Biodiversidad diseñaron un estricto protocolo de crianza sin impronta humana, evitando que el animal asociara a las personas con el alimento o con el cuidado.

Durante las primeras semanas fue alimentado cinco veces por día mediante dispositivos especiales, mientras que todo su comportamiento era monitoreado con cámaras diurnas y nocturnas. Incluso, los cuidadores utilizaron máscaras para impedir que el felino identificara el rostro humano.

Con el crecimiento del animal también fue adaptándose progresivamente su alimentación hasta incorporar carne y presas similares a las que encontraría en estado silvestre.

Además, el equipo trabajó para estimular conductas esenciales como trepar, acechar, raspar y desarrollar habilidades de caza, indispensables para garantizar su supervivencia una vez liberado.

Un aporte para la ciencia y la conservación

El secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, destacó que la liberación representa el resultado de un trabajo conjunto entre distintos organismos.

"Cuando rescatamos este ejemplar era apenas una cría. Hoy poder devolverlo a la naturaleza con seguimiento satelital y en un ambiente adecuado nos llena de satisfacción", expresó.

También subrayó la importancia del trabajo articulado entre la persona que alertó sobre el hallazgo, Parques Nacionales, la Policía Ambiental, el Parque de la Biodiversidad y el equipo científico de IDEA-CONICET.

Por su parte, la bióloga Melody Bayro, responsable del Área de Bienestar Animal del centro de rescate, explicó que fue necesario investigar en profundidad la especie para desarrollar un protocolo específico que permitiera criar al cachorro sin generar dependencia de las personas.

Según indicó, el objetivo principal fue lograr que el yaguarundí desarrollara todos los comportamientos propios de un animal silvestre para aumentar sus posibilidades de supervivencia y reproducción en libertad.

También regresó un carpincho a su hábitat

En la misma jornada fue liberado un carpincho de aproximadamente seis meses de edad.

El animal había sido rescatado por la Patrulla Ambiental con lesiones leves, recibió atención veterinaria y completó satisfactoriamente su proceso de rehabilitación en el Parque de la Biodiversidad antes de regresar a la vida silvestre en la misma zona de Altos de Chipión.

Con estas acciones, la Provincia continúa fortaleciendo las políticas de rescate, rehabilitación y conservación de la fauna silvestre, combinando el trabajo científico con la protección ambiental para favorecer la recuperación de especies nativas.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (1)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.rh1hernando.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre ambiente
Imagen Noticia
ANIMALES SILVESTRES EN ENTORNOS URBANOS: AMBIENTE PRESENTÓ UNA GUÍA
La Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía presentó una nueva guía sobre animales silvestres en entornos urbanos, destinada a brindar información y herramientas prácticas para promover una convivencia responsable con la fauna que habita en ciudades y zonas periurbanas. El material fue elaborado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Biodiversidad, en articulación con el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud y Policía Ambiental, con el objetivo de acercar conocimientos técnicos y pautas de actuación ante situaciones frecuentes vinculadas a la presencia de animales silvestres en ámbitos urbanos. La publicación incluye información sobre cómo actuar ante la presencia de fauna silvestre en interfase, es decir, especies que han logrado adaptarse a las condiciones ambientales generadas o modificadas por la actividad humana y que hoy conviven con las personas en entornos urbanos y periurbanos.
» Leer más...
Imagen Noticia
CRECE LA RECUPERACIÓN DE RECICLABLES EN HERNANDO Y APUNTAN A REALIZAR VENTAS MENSUALES
La Municipalidad incorporó un nuevo sistema de recolección para grandes generadores y ya logró comercializar más de 3.200 kilos de materiales reciclables. Además, continúan las campañas de concientización y educación ambiental en escuelas. La gestión de residuos y el cuidado del ambiente continúan siendo uno de los ejes de trabajo de la Municipalidad de Hernando. Así lo explicó la directora de Bromatología y Ambiente, Mariana Gerard, quien destacó el crecimiento sostenido en la recuperación de materiales reciclables y los nuevos desafíos para lograr una mayor participación de los vecinos. Según indicó la funcionaria, durante mayo se incorporó un nuevo servicio destinado a grandes generadores de residuos reciclables, principalmente empresas que ya vienen trabajando en acciones de cuidado ambiental. Esta iniciativa permitió incrementar significativamente el volumen de materiales recuperados. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA EN VIVO
» Leer más...
Imagen Noticia
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: DESAFÍOS Y REALIDADES DE ARGENTINA Y CÓRDOBA
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger los recursos naturales y promover acciones que permitan garantizar un desarrollo sostenible para las generaciones futuras. El medio ambiente comprende el conjunto de elementos naturales y sociales que hacen posible la vida: el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y las relaciones que las personas establecen con su entorno. Su cuidado se ha convertido en uno de los mayores desafíos globales debido al crecimiento poblacional, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
ROTARY HERNANDO SUMÓ AYUDA PARA EL GARRAHAN
La campaña “Recuperamos para Colaborar” permitió combinar cuidado ambiental y solidaridad a través del reciclado de materiales en desuso. Rotary Club Hernando concretó una nueva acción solidaria y ambiental mediante la campaña “Recuperamos para Colaborar”, iniciativa que tuvo como objetivo recuperar materiales en desuso y transformarlos en recursos destinados a colaborar con la Fundación Garrahan. Gracias al aporte de vecinos e instituciones de la ciudad, se logró reunir 28,2 kilogramos de placas radiográficas, 4.062 CD y 2.175 cajas de CD, además de diversas partes de estos elementos, que ya fueron enviadas para su posterior reciclado.
» Leer más...
Imagen Noticia
CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DURANTE EL INVIERNO: LOS CONSEJOS DEL INGENIERO AGRÓNOMO MARTÍN GÓMEZ
Con la llegada de las bajas temperaturas, muchas personas comienzan a preguntarse cómo proteger las plantas y mantener los jardines en buenas condiciones durante el invierno. Sobre este tema dialogó con RH1 el ingeniero agrónomo Martín Gómez, quien brindó recomendaciones prácticas para atravesar esta época del año sin afectar el desarrollo de las especies. Gómez explicó que las plantas atraviesan durante el otoño e invierno una etapa de “pausa” o letargo, por lo que requieren menos actividad y también menos cuidados intensivos. Sin embargo, indicó que algunas especies necesitan protección adicional frente a las heladas. En ese sentido, recomendó el uso de mantas térmicas o telas antiheladas, productos económicos que ayudan a generar una diferencia térmica de entre 4 y 5 grados respecto del exterior. “Lo ideal es cubrir la planta desde la base hasta la copa para darle mayor protección”, señaló. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA. EN VIDEOS: CÓMO USAR LA MANTA ANTIHELADAS
» 1 Audio - 1 Video - Leer más...
radio en vivo.
Radio en Vivo
Escuchanos en Vivo
X
Facebook
seguinos en facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.rh1hernando.com.ar/.
Enviar mensaje
clima en hernando
cotizaciones
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Farmacias de Turno
  • Farmacias de Turno
  • Categorías de noticias
  • Agropecuaria
  • Agropecuarias
  • Ambiente
  • Bomberos
  • Ciencia y Tecnología
  • Comercial / Empresarial
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Educativa
  • Fiesta del Maní
  • General
  • Humor
  • Informe
  • Institucional
  • Municipal
  • Opinión
  • Política
  • Policial / Judicial
  • Regional / Provincial
  • Salud
  • Te cuento una historia
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Integración 107.3 Mhz

    APP: Rh1 Hernando
    Teléfono fijo: 0353 - 4962 268
    Celular : 3534771967
    Contacto para contrataciones: 3534294941

    Facebook: RH1 Radio Integración Hernando
    Twitter: @RH1Hernando
    Instagram: RH1 Hernando
    Email: rh1hernando@gmail.com

    Dirección: San Martín 348, Hernando, Córdoba

    Horarios de atención al público: lunes a viernes de 7 a 13, sábados de 8 a 12 y de 16 a 20hs.
    Enlaces útiles
    Mapa de Hernando
    Comercializado por HernandoNET - www.hernandonet.com
    Sombra