Regional / Provincial: EDIFICIOS PÚBLICOS DE CÓRDOBA SE ILUMINAN DE AMARILLO DURANTE MAYO POR LA SEGURIDAD VIAL
05/05/2026
| 262 visitas
La Provincia iluminó de amarillo más de quince edificios públicos durante este mes en el marco del «Mayo Amarillo 2026», una iniciativa internacional de concientización sobre seguridad vial en la que Córdoba participa por cuarta vez consecutiva. Entre las acciones más visibles se destacan el encendido del Centro Cívico del Bicentenario, la Legislatura Provincial y la Ciudad de las Artes entre las 20 y las 6 horas, acompañados por una docena de espacios culturales, organismos públicos y puentes icónicos de la capital provincial. La campaña se desarrolla desde la Municipalidad de Córdoba en articulación con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés). Como parte de las acciones de difusión, el municipio también realizará intervenciones en la vía pública, talleres de capacitación y campañas presenciales y en redes sociales.
La adopción del amarillo se vincula al color de las señales de tránsito, que representan advertencia y atención.
En detalle
Se iluminarán también el Estadio Kempes, el Centro de Convenciones Córdoba, el Palacio Ferreyra, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa de la Mujer, el Tribunal de Cuentas, el Puente Las Heras, el Puente del Bicentenario, el Faro del Bicentenario, la ERSEP, Lotería de Córdoba, la Cúpula del Paseo del Buen Pastor, la Agencia Córdoba Joven, el Centro Cultural Córdoba y el Museo de la Mujer.
A través de un sistema de tecnología LED con 1.620 luminarias RGB distribuidas en los 810 rombos de su fachada, el Centro Cívico se ilumina periódicamente para visibilizar campañas de salud, derechos humanos y efemérides de interés público. Cada rombo cuenta con dos proyectores de luz controlados por telecomando y programados mediante software.
En un acto realizado este lunes 8 de junio en Las Isletillas, seis vecinas de la localidad prestaron juramento como Facilitadoras Judiciales, una figura destinada a fortalecer el acceso a la justicia, promover la resolución pacífica de conflictos y actuar como nexo entre la comunidad y el Poder Judicial. Las nuevas facilitadoras judiciales son Pamela Juana Vera, Marta Estela Sito, Liliana Lucía Rosa Boretto, Romina Analía Calderón, Sonia Raquel Musano y Andrea Verónica Buffarini, quienes habían sido seleccionadas previamente en una asamblea comunitaria y cumplieron con los requisitos establecidos por el programa. Durante la ceremonia se dio lectura al acta de designación, donde se recordó que la tarea de los facilitadores judiciales es de carácter voluntario y que su función no constituye una autoridad pública, sino un servicio comunitario orientado a facilitar el acceso a derechos y contribuir a la convivencia social. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. TAMBIEN EL LINK PARA VER EL ACTO COMPLETO
La localidad de Pampayasta Sud vivió este lunes una jornada histórica con la asunción de sus Facilitadores Judiciales, una iniciativa impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Poder Judicial de Córdoba que busca acercar la justicia a los vecinos y fortalecer el trabajo comunitario. En diálogo con RH1, la jueza de Paz de Pampayasta Sud, Miriam Bertero, explicó los alcances del programa y destacó la importancia de haber sido seleccionados para integrar esta experiencia que ya se desarrolla en distintos puntos de la provincia. “Es un honor para Pampayasta Sud haber sido elegida. Esto no es un reconocimiento para la jueza de paz, sino para toda la comunidad”, afirmó. EN LA AMPLIACIÓN, MAS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA CON LA JUEZA DE PAZ
Con una importante convocatoria de vecinos en Plaza San Martín, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) continúa en Hernando con el operativo destinado a asesorar y gestionar subsidios para el servicio de energía eléctrica. El presidente del organismo, José Luis “Lichi” Scarlatto, destacó la respuesta de la comunidad y aseguró que muchas familias pueden acceder al beneficio sin saberlo. “Hoy hay incluso más gente que ayer (por el miércoles). El comentario fue circulando entre los vecinos y ahora vemos una cola importante de personas que vienen a verificar su situación”, señaló Scarlatto durante una entrevista con RH1. El operativo se desarrolla frente al mástil de Plaza San Martín y permite que los usuarios realicen el trámite completo en el lugar. Personal del ERSEP trabaja con computadoras y conexión directa al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), facilitando la inscripción y actualización de datos. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA
La jueza de Paz Malena Fassardi destacó la participación de vecinos comprometidos durante la asamblea realizada la semana pasada y valoró la incorporación de la localidad al programa provincial de Facilitadores Judiciales. La localidad de Las Isletillas dio un importante paso hacia el fortalecimiento de la justicia de cercanía con la realización de la asamblea de selección de Facilitadores Judiciales, un programa impulsado por el Poder Judicial de Córdoba que busca promover el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y el acceso a la justicia en las comunidades.
En diálogo con RH1, la jueza de Paz calificó la experiencia como "hermosa" y destacó el compromiso de los vecinos que decidieron sumarse a esta iniciativa de manera voluntaria. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA EN VIVO
La secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba analizó los resultados de las acciones contra el narcotráfico, el rol de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, la participación ciudadana mediante denuncias anónimas y la realidad que atraviesan las cárceles provinciales, donde actualmente hay más de 17.500 personas privadas de la libertad. Nadia Fernández destacó los avances que viene registrando la provincia en materia de combate al narcotráfico y valoró el trabajo conjunto que realizan las fiscalías especializadas y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), una estructura que consideró clave para impedir el asentamiento de organizaciones criminales en el territorio provincial. Las declaraciones fueron realizadas luego de los procedimientos efectuados en el departamento Tercero Arriba, donde se concretaron diez allanamientos simultáneos en Río Tercero y Hernando que permitieron desarticular dos organizaciones narco y detener a ocho personas. Sin embargo, la funcionaria remarcó que estos resultados forman parte de una política sostenida que Córdoba desarrolla desde hace más de una década. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA