Portada1
Salud: MEDIDAS CLAVE PARA PREVENIR LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA
08/05/2026 | 376 visitas
Imagen Noticia
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, recomienda a la población las medidas de prevención para reducir el impacto de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la provincia de Córdoba, ante el inicio del período del año en el que suele registrarse un aumento estacional de la actividad del virus. La principal medida es la aplicación de la vacuna Candid#1, que consiste en una dosis única. Esta inmunización forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y está indicada para personas entre 15 y 60 años, que viven o trabajan en los siguientes departamentos: General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión. La vacuna no debe aplicarse a mujeres embarazadas o que estén amamantando, ni a personas con inmunosupresión, con enfermedades agudas o crónicas descompensadas. Tampoco se recomienda colocar la inmunización a quienes hayan recibido en el último mes otras vacunas o gammaglobilina.

Es importante mencionar que, las personas que reciban la aplicación de Candid#1, durante el mes siguiente no podrán colocarse otra vacuna ni gammaglobilina.

Además de esta inmunización, a los trabajadores rurales se les recomienda realizar una higiene cuidadosa, principalmente de las manos, cada vez que haya frecuentado lugares donde puedan vivir los roedores; usar calzado cerrado y ropa que cubra todo el cuerpo cuando concurra al campo; usar guantes al trabajar, en especial al manipular partes de maquinarias agrícolas.

Por otra parte, se recomienda mantener desmalezados los alrededores de la vivienda y realizar el control de roedores en el ámbito doméstico y peridoméstico para evitar su presencia. También, hervir las verduras recolectadas, conservar los alimentos en recipientes cerrados y evitar introducir tallos, hojas o granos en la boca.

Audio: María Eugenia Vittori, Área de Epidemiología.

Sobre la FHA

Se trata de una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Junín. Se manifiesta en una extensa región que abarca parte de la provincia de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa; y afecta fundamentalmente a pobladores o trabajadores rurales, donde habitan las especies de roedores silvestres (Calomys musculinus) que actúan como reservorio del virus.

Esta especie de roedor construye sus nidos en los campos cultivados, en malezas del borde de los alambrados, vías férreas, aguadas de los molinos, bordes de ríos, arroyos y banquinas de los caminos que atraviesan las localidades.

El virus se encuentra presente en la saliva, la orina y la sangre de estos roedores y el hombre se contagia al estar en contacto con el medio ambiente contaminado. Las posibles puertas de entradas del virus Junín al organismo humano se da a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas. El contagio interhumano es excepcional.

Síntomas

La enfermedad se caracteriza por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares que, sin tratamiento, puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.

El comienzo es inespecífico, con decaimiento, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre moderada. A los días se agregan dolores musculares, articulares, en el abdomen y detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Pueden presentarse hemorragias en nariz o encías. Los signos neurológicos frecuentes son irritabilidad, somnolencia y temblores.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, los cuales se pueden confundir con otras enfermedades como dengue, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.rh1hernando.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
COMENZÓ LA 10° EDICIÓN DE LA SEMANA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, dio luz verde a la 10° edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas bajo la consigna “Nos ponemos la 10: prevenir en equipo, cuidar en comunidad”. Desde este lunes 22 de junio al domingo 28, se realizarán variadas actividades para la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud, tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades de todo el territorio provincial, a través de los equipos de prevención y las áreas que integran la Secretaría.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES EL MÁS FRECUENTE ENTRE LOS HOMBRES. LALCEC LANZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
El doctor Carlos Funes destacó la importancia de los controles periódicos a partir de los 45 años y recordó que uno de cada ocho hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La campaña de detección temprana se realizará en Hernando desde el 11 de junio hasta el 2 de julio. En el marco de una nueva campaña de prevención impulsada por LALCEC Hernando, el médico Carlos Funes advirtió sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que actualmente ocupa el primer lugar entre los cánceres más frecuentes en los hombres de la provincia de Córdoba. “Las estadísticas indican que uno de cada ocho hombres va a tener cáncer de próstata a lo largo de su vida. Por eso es fundamental que la población masculina tome conciencia y realice los controles preventivos”, señaló el profesional. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
JUNIO SE VISTE DE AZUL: LALCEC HERNANDO IMPULSA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
LALCEC Hernando puso en marcha una nueva campaña de concientización y prevención del cáncer de próstata, una enfermedad que suele desarrollarse de manera silenciosa y que puede detectarse a tiempo mediante controles simples y accesibles. Durante una entrevista en RH1 La Radio, las integrantes de la institución, Alejandra Bustamante y Diana Bertero, explicaron que junio ha sido elegido como el “Mes del Hombre”, por lo que todas las actividades de sensibilización estarán identificadas con el color azul, símbolo de la lucha contra esta enfermedad. La campaña contempla la entrega de turnos desde el 11 de junio hasta el 2 de julio en la sede de LALCEC, ubicada en Nicaragua 150, dentro del Hospital Pascual Tirro. Allí se realizarán las derivaciones correspondientes para efectuar el análisis de antígeno prostático, un estudio de sangre que constituye el primer paso para la detección temprana. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. TAMBIÉN EL LINK PARA VER LA ENTREVISTA EN VIVO
» Leer más...
PREOCUPACIÓN POR EL MONÓXIDO DE CARBONO: RECUERDAN MEDIDAS CLAVE PARA PREVENIR INTOXICACIONES
Con la llegada de las bajas temperaturas y el mayor uso de sistemas de calefacción, desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Hernando, a través del Programa de Salud Preventiva, difundieron una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que cada año provoca cientos de víctimas en Argentina. El monóxido de carbono (CO) es conocido como el "asesino invisible" porque no tiene color, olor ni sabor, y tampoco produce irritación en ojos o vías respiratorias. Esto hace que las personas puedan estar expuestas sin advertirlo hasta que aparecen síntomas que, en algunos casos, pueden resultar fatales. Según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, cada año fallecen alrededor de 200 personas en el país por intoxicaciones con monóxido de carbono, mientras que se registran cientos de casos que requieren asistencia médica.
» Leer más...
Imagen Noticia
APAGÁ CUMPLE CINCO AÑOS AYUDANDO A DEJAR DE FUMAR EN CÓRDOBA
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Salud Mental y Adicciones destacaron los cinco años de trabajo del programa «Apagá», una propuesta gratuita destinada a acompañar a personas que desean abandonar el consumo de tabaco. Desde su puesta en marcha en 2021, el programa ha ampliado su alcance en toda la provincia y actualmente se desarrolla en más de 30 Centros RAAC, ofreciendo atención presencial y virtual con tratamientos personalizados que incluyen terapia grupal, seguimiento médico y abordaje psicofarmacológico. La secretaria de Salud Mental y Adicciones, María Pía Guidetti, resaltó la importancia de esta iniciativa al señalar que se trata de un tratamiento efectivo y gratuito para una problemática que continúa representando uno de los principales desafíos de salud pública.
» Leer más...
radio en vivo.
Radio en Vivo
Escuchanos en Vivo
X
Facebook
seguinos en facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.rh1hernando.com.ar/.
Enviar mensaje
clima en hernando
cotizaciones
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Farmacias de Turno
  • Farmacias de Turno
  • Categorías de noticias
  • Agropecuaria
  • Agropecuarias
  • Ambiente
  • Bomberos
  • Ciencia y Tecnología
  • Comercial / Empresarial
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Educativa
  • Fiesta del Maní
  • General
  • Humor
  • Informe
  • Institucional
  • Municipal
  • Opinión
  • Política
  • Policial / Judicial
  • Regional / Provincial
  • Salud
  • Te cuento una historia
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Integración 107.3 Mhz

    APP: Rh1 Hernando
    Teléfono fijo: 0353 - 4962 268
    Celular : 3534771967
    Contacto para contrataciones: 3534294941

    Facebook: RH1 Radio Integración Hernando
    Twitter: @RH1Hernando
    Instagram: RH1 Hernando
    Email: rh1hernando@gmail.com

    Dirección: San Martín 348, Hernando, Córdoba

    Horarios de atención al público: lunes a viernes de 7 a 13, sábados de 8 a 12 y de 16 a 20hs.
    Enlaces útiles
    Mapa de Hernando
    Comercializado por HernandoNET - www.hernandonet.com
    Sombra