Durante la mañana del miércoles estuvieron en los estudios de RH1, Mariana Ledesma y Flor Ravinale, dos de las integrantes del Estudio Superior de Danzas que viajaron a fines del mes de marzo a Madrid y Sevilla para meterse de lleno en algo que llevan en el alma: el flamenco. El viaje no sólo sirvió para su enriquecimiento personal sino también para capacitación y que es justamente lo que se va a poder comenzar a ver en las distintas presentaciones que ya se vienen no sólo en Hernando sino en General Cabrera y en cada competencia en la que van a participar. EN LA AMPLIACIÓN, LA ENTREVISTA.
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El gobernador Martín Llaryora presentó la edición 2025 del programa CBA ME Capacita, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo que busca fortalecer la inserción laboral mediante capacitaciones profesionales gratuitas y certificadas. El programa tiene como meta capacitar a más de 70.000 personas a través de una red de 500 sedes presenciales distribuidas en CEDER, universidades, escuelas, municipios y espacios comunitarios de toda la provincia. La propuesta se complementa con una sólida oferta virtual que garantiza el acceso equitativo en todas las regiones. CBA ME Capacita 2025 ofrecerá 3.200 cursos (2.700 presenciales y 500 virtuales) desarrollados en articulación entre los sectores público, privado y académico.
El Gobierno de Córdoba continúa fortaleciendo la infraestructura educativa mediante el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep). En abril se acreditaron 1727.969.415 pesos destinados a municipios y comunas, para tareas esenciales en escuelas de todos los niveles. Esta inversión permite abordar intervenciones clave, como reparación de techos, mantenimiento de sistemas pluviales, limpieza de tanques, pintura, carpintería, desmalezado y mejora de espacios verdes, asegurando condiciones dignas para enseñar y aprender. Desde el inicio de la actual gestión, la Provincia ya transfirió 24.211.776.046 pesos en concepto de Fodemeep, con un criterio descentralizado que prioriza la ejecución local y la respuesta rápida a las necesidades de cada comunidad educativa.
Mauro Bara y David Herrero, profesores de la especialidad “Arte Multimedia” del Instituto Divino Corazón, visitaron este martes los estudios de LA RADIO. ¿El Motivo? Estudiantes de sexto año junto con profesores y colaboradores están realizando la producción audiovisual del cuento “La Princesa Ana” que, en sistema Braille y con imágenes en relieve hechas por su familia, escribió la niña no vidente Nahiara Albornoz Rodríguez y que ha adquirido mucha notoriedad desde el mismo momento de la presentación. La movida del Divino Corazón sigue aportando a la inclusión ya que, tal como se ha tratado en distintas notas en este espacio, la realización del libro contó con la participación de las escuelas Gobernador Díaz –donde asiste Nahiara-, María Montessori, la participación de ambas comunidades educativas y la familia de la niña. Además por el hecho de que prácticamente no hay libros de cuentos en Braille la noticia fue rápidamente provincial y la acción ponderada hasta en la Legislatura de Córdoba. Mauro y David nos contaron cómo se realiza el trabajo en el que tienen que recrear escenarios muy particulares –como castillos o cascadas- para lo cual deben adaptar, por ejemplo, lugares similares y con la ayuda de la Inteligencia Artificial asemejarlos a lo que imagina Nahiara. Cuentan también con la colaboración de la conocida –y reconocida- joven no vidente de Hernando, Georgina Quirino. EN LA AMPLIACIÓN, EL LINK PARA VER LA ENTREVISTA.
La escritora Ilda Ughetto sigue concientizando contra el bullying con su libro “Me llamo Ciro, busco amigos”. En esta oportunidad, su taller se presentó en la escuela San Martín donde se reflexionó sobre este flagelo que afecta a tantas personas desde siempre pero ante el que, actualmente, los distintos actores sociales y educativos evidencian un mayor compromiso, comparado con otras épocas. Vale aclarar que en nuestro país, el bullying está contemplado en la ley 26892, la cual regula la convivencia en las escuelas y busca reducir los conflictos en la comunidad educativa, garantizando el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica, evitando la discriminación, fomentando la cultura de la paz y evitando el maltrato físico o psicológico.
Este martes por la tarde, en las instalaciones del N.I.D.O., se llevó a cabo el segundo módulo del Ciclo de Encuentros de Orientación Vocacional-Ocupacional y Formación Laboral, bajo el título: "Emociones y Vivencias en la construcción y concreción de proyectos futuros". Participaron alumnos de 6º y 7º año de la ciudad, en una jornada organizada por la Dirección de Capacitación y Formación Profesional, junto a la Universidad Popular Hernando, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. Además, se recibió la visita de dos profesionales de nuestra ciudad que compartieron sus experiencias y testimonios. Pronto habrá un nuevo encuentro de este ciclo.