El Gobierno de Córdoba realizó la presentación oficial de la agenda de actividades del Mes del Astroturimo, que se desarrolla durante todo mayo en más de 30 localidades de la provincia. El astroturismo es un nuevo producto turístico, que invita a tomar contacto con la naturaleza y el maravilloso cielo cordobés. Miles de estrellas pueden ser observadas en la noche, reconociendo constelaciones que despiertan la curiosidad y la admiración. En un trabajo coordinado, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba y del Observatorio Astronómico de Córdoba, ofrecen actividades en Capital e interior.
La presentación estuvo encabezada por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarosa; y el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz.
“El Mes del Astroturismo es una gran oportunidad para seguir posicionando a Córdoba como un destino innovador, que integra la ciencia, la naturaleza y el turismo en una propuesta única”, dijo Capitani durante el lanzamiento, concretado en Capilla del Monte.
Y agregó: “Estamos convencidos de que el astroturismo es un producto con enorme potencial y, por eso, reforzamos el trabajo articulado con instituciones científicas y los prestadores turísticos para garantizar calidad y sostenibilidad”.
Esta actividad combina el atractivo natural de los cielos cordobeses, tanto diurnos como nocturnos, con actividades recreativas, educativas, científicas y culturales relacionadas con la astronomía, una ciencia que aporta conocimiento para comprender el origen y la complejidad del universo.
Cada observación del cielo propone una experiencia diferente, dependiendo del sitio donde se realice. Acercar el conocimiento astronómico a cordobeses y turistas, es el principal objetivo de esta propuesta.
El evento incluyó la proyección de un video institucional y un conversatorio en el que participaron autoridades y referentes del sector, quienes destacaron la importancia del Astroturismo como producto turístico y científico de Córdoba.
Además estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Técnica, Lic. Gerardo García Oro; la directora de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología, María José Viola; autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de la Agencia Córdoba Turismo y de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, así como intendentes y presidentes comunales de diversas regiones, legisladores, representantes del sector turístico y científico, y prestadores de turismo alternativo.
Programación
Las actividades se desarrollan a lo largo de mayo, e incluyen propuestas gratuitas y aranceladas con precios accesibles.
Cada propuesta estará coordinada por un prestador habilitado, con quien el público puede comunicarse para conocer más detalles y horarios de la actividad.
Consultar la programación y la información de contacto de los prestadores aquí:
La provincia de Córdoba, durante la última quincena, recibió cerca de 700 mil turistas los cuales generaron un impacto económico global de 139 millones de pesos. Este movimiento fue impulsado por una serie de eventos convocantes en distintas localidades y por el trabajo sostenido de promoción turística, fortaleciendo el posicionamiento de la provincia como uno de los destinos más elegidos del país. Entre los acontecimientos más convocantes se destacaron el Festival Nacional del Cuarteto en la capital, la Champa Ultra Race y el Desafío del Río Pinto, que atrajeron a miles de visitantes y deportistas. También tuvieron buena repercusión la exhibición de autos en el Complejo Ferial y el Gran Prix Litoral de veleros en Miramar de Ansenuza.
Semana Santa dejó un balance positivo para el turismo en todo el país. Durante los cuatro días del fin de semana largo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones. El gasto se distribuyó principalmente en alojamiento, gastronomía, transporte, actividades recreativas y compras, dejando una alta circulación y dinamismo en los diversos destinos, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días, dejando un consumo de $271.529 por visitante durante el fin de semana. El dispendio por jornada fue muy variable entre destinos. Mientras que un turista que viajó a Tierra del Fuego gastó $320 mil diarios, quien eligió a Tucumán desembolsó $72.000 o $75.000 si fue a Mendoza. Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
Con buenas proyecciones para el próximo fin de semana largo, los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba registran un promedio de reservas del 70%, y se estima que la ocupación efectiva superará el 80%, alcanzando incluso el 85% en varios destinos.De acuerdo a lo informado por las distintas secretarías de Turismo de la provincia, entre los destinos con mayor nivel de reservas se destacan La Cumbrecita con un 95%, Villa del Totoral con el 90%, Miramar, Alta Gracia y Colonia Caroya con un 80%, Villa General Belgrano con un 73%, Almafuerte, La Falda y La Cumbre con un 72%, Villa Carlos Paz con un 68% (con picos habituales por encima del 89%), Potrero de Garay con un 68%, San Marcos Sierras con un 70%, Río Ceballos con un 60%, Cosquín con un 55% y Córdoba Capital con un 50%.
Las abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses de 2024 y el inicio de 2025 generaron un significativo aumento en los niveles de los principales embalses de la provincia de Córdoba. En algunas estaciones durante los últimos días, las lluvias superaron ampliamente los 100 milímetros y alcanzaron hasta 170 milímetros en zonas puntuales, provocando que diques clave como San Roque, Los Molinos y Embalse de Río Tercero alcanzaran su capacidad máxima y superaran la cota de vertedero. Esta situación garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo período invernal, aspecto fundamental debido a la función multipropósito de los embalses.
Estas estructuras abastecen de agua potable a la población, permiten el riego para la producción agrícola, generan energía hidroeléctrica y fomentan el desarrollo turístico y recreativo en la región, entre otros objetivos. El hecho de que los embalses hayan alcanzado la cota de vertedero permite la liberación controlada y regulada del excedente de agua, evitando posibles inundaciones en zonas aledañas y asegurando un manejo responsable del recurso.
Se estima que el movimiento turístico del fin de semana largo generó alrededor de 64 mil millones de pesos, consolidando a Córdoba como uno de los destinos más elegidos del país. Uno de los eventos destacados fue el Campeonato Mundial de Motocross que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba y reunió a 55 mil personas, generando un impacto significativo en la ocupación hotelera y en la actividad turística de la capital provincial. El nivel de ocupación hotelera rozó el 80 % en promedio, con localidades que alcanzaron cifras sobresalientes.