Un
comercio de Hernando, ciudad del departamento Tercero Arriba, vende sus
productos por Internet mediante el uso de Inteligencia Artificial.
Elías
Balbuena, encargado de Époka S.A., firma que tiene dos locales de venta de
electrodomésticos y amoblamientos en esa ciudad –ubicada entre Río Tercero y
Villa María– explicó a La Voz que, además de publicitar en televisión, radio y
redes sociales, apuntaron a “algo más”.
Por eso
pensaron en la Inteligencia Artificial (IA). “La idea es estar más alcance de
los clientes, si no pueden ir al negocio, el producto se hará llegar a su
casa”, señaló.
Así, la
firma contrató a Gabriel Carranza (especialista en contenidos de comunicación),
que en 1999 fue noticia por una publicidad de su autoría: Virales desde
Hernando, para vender un Fiat Duna.
En aquella
oportunidad había sido el videoclip de Shakira en el que su voz en lugar de
aullar “Loba” cantaba que vendía su Fiat usado, pero con gomas “impecables”.
Ahora con IA
Gabriel
comentó que en este caso se usó inteligencia artificial con Gémini (de Google)
y Copilot (Microsoft).
En este
caso, se ofrecen los productos con llamativas y pegadizas melodías sobre las
prestaciones de cada electrodoméstico que se promociona. Así se crearon varios
Tik Tok. Son pegadizos, con música alegre y hasta cómicos.
En forma
original, explica cada uno de los programas de un lavarropas, por ejemplo. Lo
que se espera leer de un producto a la hora de comprar, esta casa los ofrece
cantado. No falta una zamba que explica cómo se usa una pava eléctrica, por
caso. Un tango describe las funciones de un teléfono celular de alta gama: “Yo
quiero ser como ellos, tiraré esta catramina dentro de una estufa. Mañana iré
por el Samsung, veré si me lo fía el dueño”, concluye la oferta musical.
Fundamentos
Gabriel,
creador de la campaña, explicó que “se identificó la necesidad de crear nuevas
estrategias de marketing más creativas y efectivas para llegar a los clientes
de manera innovadora. Es por eso que se decidió aprovechar el poder de la
Inteligencia Artificial para crear canciones pegadizas que promocionen los
productos”.
Se propuso
“llegar a una audiencia más amplia y las canciones se comparten fácilmente en
redes sociales, radio y plataformas digitales”.
Según
apuntó, la Inteligencia Artificial ayuda a comprender mejor a los clientes y
sus necesidades, lo que permite crear mensajes más personalizados. A su vez se
aplic -según indicó- para buscar desarrollar contenido original y creativo:
generar letras y música únicas que capturen la esencia de los productos y
resuenan con los clientes o por el contrario generar contrastes que resulten
graciosos y atractivos, por ejemplo, las características de un celular de
última generación cantada por un tanguero con sus lunfardos.
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El negocio de Hernando que vende electrodomésticos con promociones en Inteligencia Artificial (lavoz.com.ar)
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Epoka (@epoka_hernando) | TikTok