Los efectos de la corrupción
recaen principalmente en los sectores más vulnerables de la sociedad que
necesitan de la acción social del estado en materia de sanidad, educación y
asistencia. “La corrupción implica escuelas que no se abren, hospitales sin
insumos, caminos que no se construyen, alimentos que no llegan a destino o
trenes a los cuales no le funcionan los frenos” sostuvo La diputada Gabriela Brouwer
de Koning. “Estamos completamente de acuerdo con el presidente que hay que
combatir la corrupción, con estos proyectos pretendemos dar un mensaje
claro a la ciudadanía y al mundo: En Argentina, quienes cometan delitos de
corrupción van a ser perseguidos y sancionados penalmente sin que el transcurso
del tiempo o las demoras en el sometimiento de aquéllos a juicio garantice su impunidad”
…sostuvo firmemente la diputada nacional.
Proyecto de Ley
Imprescriptibilidad
En 1994 la reforma constitucional
estableció una cláusula específica para combatir de raíz este flagelo. Este proyecto
propone incorporar al artículo 62 bis del Código Penal, el siguiente Artículo: "La
acción penal será imprescriptible para toda persona que de cualquier modo
hubiere participado de los siguientes delitos:
a) Fraude en perjuicio de la
administración pública (art. 174 inc. 5) previsto en el título VI
del Libro Segundo;
b) Los cometidos en contra la
Administración Pública previstos en los capítulos VI (Cohecho y tráfico de
influencias), VII (Malversación de caudales públicos), VIII (Negociaciones
incompatibles con el ejercicio de funciones públicas), IX (Exacciones
ilegales), IX bis (Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados), X
(Prevaricato) del título XI del Libro Segundo;
c) Los previstos en la ley 25.246 de
Lavado de activos de origen delictivo cometidos a fin de procurar el lavado o
blanqueo de los fondos obtenidos como resultado de los delitos previstos en
los incisos a), b) y d);
d) y todos aquellos que en el futuro
se incorporen al Código Penal de la Nación o por leyes especiales en
cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción o de
la Convención Interamericana contra la Corrupción.
El presente proyecto también
contempla la imposibilidad de aplicación
de beneficios procesales, esto es que, la
acción penal y la pena impuesta a funcionario público y a toda persona que
de cualquier modo hubiere participado en el mismo hecho, no se puedan extinguirse por amnistía, indulto, ni tampoco podrán ser
conmutadas.
El proyecto lleva también la
firma de los diputados nacionales Danya Tavela, Marcela Antola, Pablo Cervi,
Lisandro Nieri, Mariela Coletta, Julio Cobos, Fernando Carbajal, Gerardo
Cipolini, Melina Giorgi, Atilio Benedetti, Marcela Coli, Manuel Ignacio
Aguirre, Jorge Rizzotti, Roberto Antonio Sanchez, Mario Barletta y Juan Carlos
Pollini.
Proyecto de Ley sobre
Transparencia en la gestión de Empresas Públicas
Directrices de transparencia para
un buen gobierno corporativo de empresas públicas, composición de los
directores, conflicto de intereses, mecanismos de prevención y forma de abordar
determinadas situaciones conflictivas,
ficha limpia, articulación con la Agencia de Acceso a la Información
Pública y la Jefatura de Gabinete de Ministros para la implementación de
políticas de transparencia, informe anual de desempeño son algunos de los
aspectos que refleja el proyecto en sus deferentes artículos.
El buen gobierno corporativo en
las empresas públicas se ha convertido en una propuesta transformadora en la
agenda internacional. “Tanto en el caso de que la intención sea mantener bajo
la esfera estatal o privatizar este tipo de empresas, la implementación de prácticas
de transparencia en materia de gobierno corporativo mejora la eficiencia en la
gestión, la optimización en el uso de recursos, fortalece la confianza de los
socios y de la sociedad en general, revaloriza la empresa y crea un entorno
neutral para la competencia entre empresas públicas y privadas, impulsando un
sector empresarial sólido y competitivo…” sostuvo la Diputada.
El proyecto se alinea a las
intenciones de nuestro país de incorporarse a la OCDE y por eso adopta como
referencia las buenas prácticas que este organismo internacional de referencia
en la temática recomienda para contribuir al desarrollo económico y social de
nuestro país.
“Tomamos en cuenta la necesidad
de responder ante dos de las más importantes problemáticas que impactan en las empresas
del estado: por un lado el intervencionismo e interferencias debido a
motivaciones políticas y la dilución de la responsabilidad en la gestión”
sostuvo la Diputada.
El proyecto incluye herramientas
concretas para trabajar en 5 ejes principales, teniendo en cuenta los
lineamiento de la OCDE:
- El
reconocimiento normativo de directrices de transparencia para un buen gobierno
corporativo de empresas públicas.
- Procesos
de nominación y funcionamiento del directorio que aseguren la objetividad e
idoneidad.
- Mecanismos
de identificación y abordaje de conflictos de interés.
- Acceso
específico a la información pública.
- Mecanismos
de rendición de cuentas.
“Buscamos con estos proyectos de
ley contribuir al debate y la definición de medidas concretas que se cumplan y
promuevan la transparencia en la gestión de las empresas y sociedades del
Estado”. “Entendemos que nuestra
propuesta no es una medida mágica, ya que la lucha contra la impunidad requiere
de variadas medidas preventivas y, además, la disuasión no se logra solamente
con la falta de limitación temporal para imponer sanciones, sino con la
efectiva aplicación de las leyes de transparencia y ética pública correspondientes,
pero estamos convencidos que es una importante herramienta para continuar
luchando contra la corrupción”…concluyó la Diputada.
Cuenta con el acompañamiento de
diputados nacionales como Carla Carrizo, Danya Tavela, Marcela Antola, Pablo
Cervi, Melina Giorgi, Julio Cobos, Mario Barletta, Luis Picat, Gerardo Cipolini
y Mariano Campero.