El emoji del mate se impuso como candidato finalista y será uno de los protagonistas del Emojicon, el evento sobre emojis más importante del mundo. Taragüi, como embajador del mate, y otras empresas se unirán al equipo de argentinos responsables de este logro con el objetivo de hacer realidad el primer emoji (dibujito para las redes) de nuestra bebida nacional. Lingüistas, neurocientíficos, programadores, artistas, diseñadores y fanáticos se reunen este 14 de julio en Nueva York, para debatir, celebrar y construir el futuro de los emojis, en una nueva edición del Emojicon. Este foro único es la última oportunidad para convencer a los miembros de Unicode Consortium acerca de los próximos emojis que aprobarán en junio de 2019, entre ellos, el emoji del mate. Unicode es una organización sin fines de lucro que desarrolla un riguroso proceso de aprobación dirigido por su Subcomité Emoji. Es imperativo que el conjunto de símbolos sea representativo e inclusivo de personas de todas las culturas, géneros, identidades y creencias. Tanto los responsables del equipo que presentó la propuesta del emoji del mate como empresas argentinas estarán presentes. El objetivo es dar a conocer la importancia de esta bebida en una de las últimas instancias antes de su aprobación final en junio de 2019. Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra enviaron a fines de marzo un documento de casi 40 páginas al Consorcio Unicode para argumentar la importancia de la incorporación de la infusión más popular del país. En este escenario, Taragüi, exportador N° 1 de yerba mate a más de 40 destinos, presentará Mate Experience, un kit de mate dirigido a principiantes, similar al Mate Listo, para que los asistentes e integrantes de Unicode conozcan más acerca del ritual preferido por los argentinos y la región, y por qué sería un gran emoji. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES Y EL LENGUAJE DEL MATE.
“Luego de una presentación durante la conferencia principal, vamos a caminar por toda la feria, mate y termo en mano, para convidarles a todos los interesados y contarles un poco más acerca de esta infusión que tiene fanáticos en todo el mundo”, explicó la periodista Florencia Coelho, una de las integrantes del equipo responsable de la propuesta.
Acerca de yerba mate Taragüi
Taragüi es la yerba mate líder en la Argentina y la más tradicional de las marcas de Establecimiento Las Marías. Su trayectoria conlleva muchos años de trabajo, dedicación e investigación. Tal vez sea esa la razón por la cual la mayoría de los argentinos la eligen. Gracias a su amplia gama de variedades y sabores, y a su constante innovación, los consumidores pueden disfrutar del mate de diferentes formas y vivir una experiencia de consumo realmente placentera.
Fanpage Taragüi: https://www.facebook.com/Yerba
Instagram: @yerbataragui
Twitter: @yerbataragui
Web: https://www.taragui.com
Un resumen de los significados:
Mate amargo: indiferencia
Mate lavado: Enemistad
Mate dulce: amistad
Muy dulce: habla con mis padres para pedir mi mano, interés .
Muy caliente: me muero de amor por vos
Mate frío: desprecio
Con canela: ocupas todos mis pensamientos
Con azúcar quemada: simpatizo con vos
Con cáscara de naranja: ven a buscarme
Con té: indiferencia
Mate largo: Visita indeseada
Muy seguido: Para que se vaya rápido o enojo
Con café: ofensa perdonada
Con leche: estima
Hirviendo: casamiento
Tapado: rechazo
Espumoso: cariño verdadero.
Chorreado o rebalsado: Invitación a retirarse
El mate es la bebida predilecta de consumo entre los argentinos, es mucho más que una mera infusión: es una tradición que representa nuestra cultura y tradición en cada sorbo.
Además, tiene la capacidad de comunicar nuestros deseos y sentimientos de forma específica, ya sean buenos o malos. Por eso, y para estar siempre alertas de no estar perdiendo las señales que nos envían o de no cometer un error, conozcamos algunas curiosidades del lenguaje del mate.
Posee 15 diferentes aminoácidos, vitaminas B1, B2 (riboflavina), C, A, caroteno, y minerales como potasio, magnesio y manganeso que evitan el ácido láctico en los músculos, siendo un energizante natural indicado para deportistas.
Cómo interpretar el lenguaje del mate
El cebador
Durante la cebada o ronda de mate, el estado del mate representará los sentimientos del cebador hacia quien sea el receptor por turnos de la bebida. Así, si se hace entrega de un mate lavado, se estará comunicando enemistad declarada, mientras que un mate espumoso y vistoso será una declaración amorosa inconfundible.
La señal de aprecio y de bienvenida se representa en un mate bien cebado, sin manchas, a buena temperatura y con gran sabor. Si, en cambio, te entregan un mate demasiado caliente, ¡cuidado! El cebador te está haciendo saber que lo estás aburriendo. Si el mate, por contrario, está frío, te están dando a conocer su desprecio.
El largo del mate, es decir: su cantidad de agua, también compone el lenguaje de la bebida. Un mate demasiado largo significa que la visita ha sido indeseada, y es casi una invitación a retirarse. Un mate demasiado corto, por el contrario, significa que el cebador quiere verte más a menudo, invitándote a regresar. De igual modo, la frecuencia de los mates es un conjunto de emociones expresadas. Cuando te dan uno y otro mate sin cesar, te están queriendo decir que están enojados con vos, y quieren llenarte la panza para que te vayas rápido.
Al cebar y entregar el mate, la bombilla debe permanecer hacia el rostro del bebedor. Si te hacen entrega de un mate cuya bombilla está al revés, hacia afuera, significa que te tienen desprecio. De igual forma, si te dan un mate que se ha rebalsado (o “chorreado”), te están pidiendo que te retires.
Como cebar el mate
El agua para el mate no tiene que hervir. Se calienta agua en una pava ( en Uruguay le llaman caldera ); el agua debe ser fresca, por su contenido de oxígeno: no conviene usar agua hervida que se haya enfriado porque pierde sus cualidades. Para que el agua se mantenga caliente y sea fácil transportar el equipo de mate se suele usar un termo.
Se calienta el agua sin dejarla hervir. Si trata de hacer mate con agua hervida la yerba se infusionará como en el caso del café o té, dando mates muy amargos y la yerba se “lavará” (perderá su sabor) inmediatamente.
Se pone la yerba en el mate ( unas tres cuartas partes ), se da vuelta el recipiente tapando con la palma de la mano su boca y se lo agitará de arriba abajo unas cuantas veces; una vez hecho esto se da vuelta a su posición normal. Este proceso tiene por objeto (nadie lo sabe, solo se repite como una tradición) que las partículas más grandes queden abajo, evitando que se tape le bombilla por el polvo fino. Para ver como es este filtro, si tiene curiosidad, haga el siguiente experimento: en un frasco de vidrio (como el de café) ponga piedritas, arena, polvo (partículas de diferentes dimensiones); póngale la tapa y agítelo de arriba abajo; verá como las partículas más finas se acomodan abajo y las más grandes arriba; es por eso que el mate se invierte al agitarlo, para que los palos y picadura más gruesa vayan abajo y los más finos arriba.
Quizás porque originariamente la yerba para el gaucho era muy cara ( junto con el tabaco se compraba en las pulperías y les llamaban “los vicios”) y hoy por tradición, el mate debe durar lo más que se pueda sin “lavarse”; es decir debe transferir su sabor la mayor cantidad de cebadas posibles (las veces que se reparte el mate, el cual es una bebida social y suele tomarse entre varios).
Para que dure más entonces, la yerba se pone inclinada en el mate y se le inserta la bombilla.
Mientras calienta el agua vierta agua tibia en el hueco que quedó con la yerba inclinada; primero se cebará de ahí, para que dure más la yerba. El resto es una reserva que se irá incorporando con las cebadas.
No deje la yerba en el mate cuando se termine de cebar; limpie y enjuague el mate.
La ronda de mate
Los bebedores de la ronda tienen, a su vez, sus propias palabras y gestos materos para dar a conocer sus emociones. Si un bebedor acomoda la bombilla al recibir el mate, significa que desprecia al cebador y desconfía de sus habilidades. Si al finalizar el mate no produce el sonido específico de aire pasando por la bombilla, es una gran descortesía hacia el cebador y su hogar. Por el contrario, si hace demasiado ruido con la bombilla, está queriendo decir que el mate no ha sido lo suficientemente bueno, sin consideración del cebador de turno.
Un dato curioso es que el mate nunca debe tomarse con la otra mano que no sea la mano con la que se recibió o entregó el primer mate de la ronda, puesto que es de mal augurio.
Posee 15 diferentes aminoácidos, vitaminas B1, B2 (riboflavina), C, A, caroteno, y minerales como potasio, magnesio y manganeso que evitan el ácido láctico en los músculos, siendo un energizante natural indicado para deportistas.
Lenguaje del mate
Ensillar el mate es el acto de sacarle un poco de yerba (no toda) y agregarle un poco más. Con esto se logra que el mate mantenga el sabor un poco más de tiempo (si es que uno no quiere volver a prepararlo completo).
El mate inicial que se entrega primeramente a una persona en una ronda de mate es llamado mate del sonso (zonzo = tonto) ya que se considera a tal mate como demasiado fuerte y aún sin el gusto o “bouquet” apropiado, generalmente lo toma el cebador mismo, o se lo descarta.
* En Argentina, Uruguay y Paraguay, además de en el sur de Chile, decir “gracias” en el momento de devolver el mate al cebador, quiere decir que ya no seguirá tomando.
Es grave ofensa que en una ronda de mate el cebador (y especialmente la cebadora, ya que en las “mateadas” si hay una mujer, se le suele dejar el honor de ser la distribuidora de la infusión) omita o “puentee” a alguien, tal persona omitida o “ninguneada” o “puenteada” o “castigada una vuelta” en el lenguaje del mate es considerada como totalmente despreciada. (En gran parte del campo argentino y Uruguayo, se acostumbra a que cebe el mate el propietario del mismo, y no necesariamente la mujer. Se considera ofensivo cebar mates ajenos sin permiso).
Un gesto de rechazo hacia alguien puede ser ofrecer ostensiblemente el mate con la bombilla apuntando “hacia atrás” (en dirección opuesta a quien va a recibir ese mate) para esto existe la expresión gauchesca: «con bombilla hacia atrás pa’ que no volvás»
Se llama “mate largo”, “alargar el mate” o “dormir el mate” cuando alguien retiene por un tiempo relativamente prolongado el mate antes de entregarlo a la persona a la cual le corresponde el turno, es una señal de desdén hacia tal persona. Otro uso que se le da a esta frase es para indicar que el mate tiene poca yerba y mucha agua. En Argentina suele hacerse la broma de decir “Largalo que no es micrófono” para indicarle a uno que ya retuvo el mate en manos por un buen tiempo, y que se apresure en terminarlo para seguir la ronda. En ese caso se dice también: ¿Intentas de enseñarle hablar?
Antiguamente, si la mujer ofrecía a alguien un mate caliente —aunque no hirviente— o dulce solía entenderse que esa mujer estaba demostrando amor. Otras formas de expresar el deseo ha sido o es (en algunas zonas se mantiene vigente) el endulzar el mate (en momentos o situaciones en que se bebe amargo), o añadirle ingredientes como el toronjil.
Es el último mate que se le ceba a una persona antes de irse del lugar en donde está la ronda. Del estribo por aquello de subirse al caballo: era el último, antes de subirse al caballo e irse.
Comúnmente existe la expresión ‘quedar rengo’ cuando una persona ha bebido un sólo mate, y antes de marchar, desea y pide tomar un mate más para no ‘quedar rengo’, es decir, un mate para cada pierna.
El incremento del cemento –bolsa de portland- fue del 5% en promedio, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el precio se mantuvo igual. El Reporte Mensual de Precios de la Fundación Colsecor indaga además en el valor del litro de nafta que se encontró en $1.280 en promedio en los lugares relevados, un 7% más que los $1.194 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 0,6% en las localidades y del 1,8% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo también releva el litro de Gasoil, este se ubicó a $1.323 en promedio en las localidades, un 9% más que los $1.209 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se observó un incremento del 0,3% en relación al mes anterior en los lugares relevados, mientras que en CABA esta fue del 1,8%. En el caso de Hernando, una de las 27 localidades de seis provinciales relevadas, el cemento se ubicó en el puesto 17, ordenadas de mayor a menor costo; en nafta en el puesto 9 y en gasoil ocupó el puesto número 14. EN LA AMPLIACIÓN, TODOS LOS DETALLES. EN AUDIOS, LA PALABRA DEL ASESOR DE LA FUNDACIÓN, GERARDO SANCHEZ
En abril un adulto necesitó $150.847 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue de 2,9%, mientras que el incremento anual fue del 12,4%. El interanual (abril 2024 - abril 2025) fue de 36%. El trabajo se realiza en 29 localidades medianas y pequeñas de siete provincias del interior de nuestro país entre las que se encuentra Hernando. Una vez más, el relevamiento indica que nuestra ciudad se encuentra entre las tres más costosas. En la Capital Nacional del Maní un adulto necesitó 169.355 pesos para no ser indigente. Mina Clavero (Córdoba), Darregueira (Buenos Aires) y Nono (Córdoba) son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas. Mientras que: Santa Rosa (La Pampa) y El Bolsón (Río Negro) se posicionan como las Canastas Básicas Alimentarias más costosas. FUENTE: FUNDACIÓN COLSECOR. EN LA AMPLIACIÓN, LOS DETALLES. EN AUDIOS, EL ANÁLISIS DEL ECONOMISTA ASESOR DE LA FUNDACIÓN.
De acuerdo con un trabajo realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), los impuestos acapararon en abril buena parte del costo/precio de los productos esenciales que consumen los argentinos. Según se analizó, “1.000 de cada 4.000 pesos que pagamos en carne, leche y pan, son impuestos”, precisando que “en el total de impuestos a estos alimentos: 3 mil de cada 4 mil pesos, corresponden a gravámenes nacionales”. En el caso de la carne, FADA puntualizó que “el precio está compuesto por un 60 por ciento de costos”, indicando que “para llegar a los bifes que compramos es necesario un proceso que lleva mucho tiempo, con costos importantes como la tierra donde se crían los animales, la sanidad y la alimentación, el transporte, y el personal”. En tanto que hay 25 por ciento de impuestos y 15 por ciento de ganancias. Por el lado de la leche, especificó que “67% son costos, 26% son impuestos y sólo un 7% ganancias” y expuso que “para el tambo, los costos que más subieron en esta última medición fueron la alimentación de las vacas y todo lo relacionado con la comercialización”. En el caso del pan, reveló que desde el campo a la mesa, el precio se multiplicó 12 veces, detallando que en el proceso se incluye “60 por ciento de costos de producir el pan, 24 por ciento de impuestos y 16 por ciento de ganancias”. FUENTE: FUNDACIÓN COLSECOR. EN LA AMPLIACIÓN, EL INFORME COMPLETO.
Un nuevo informe de la Fundación Colsecor se refiere al precio de la nafta, del gasoil y del cemento. El operativo de campo se efectuó del 1 al 7 de marzo y se revelaron los precios en 29 localidades de 6 provincias, entre ellas Hernando. En cuanto a la nafta, y en relación al mes anterior, se registró un incremento del 2,8% en las localidades y del 1,9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Respecto del gasoil, se observó un incremento del 2,5% en relación al mes anterior en los lugares relevados, mientras que en CABA esta fue del 1,5%. El cemento -la bolsa de 50 kilos- se encontró en $10.842 en promedio en las localidades del interior, un 25% menos que los $14.551 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se registró una baja del precio en los lugares del interior relevados (-1,7%), mientras que en CABA el valor subió 11,6%. En Hernando el valor de la nafta ocupó el puesto 11 en las 28 localidades ordenadas de mayor a menor precio, en gasoil el puesto 17 y en cemento el 13. EN LA AMPLIACIÓN, LOS INFORMES COMPLETOS.
VARIANZA CONSULTORA en Comunicación y Opinión Pública con asiento en la provincia de Córdoba genera información para los medios, producto de encuestas con herramientas y equipos propios, con diversas temáticas, en distintos puntos de la provincia. En este caso tiene que ver con la imagen del presidente Javier Milei en la provincia. Según el informe, la tolerancia fue buena hasta febrero, pero ante la sucesión de malas noticias del Gobierno nacional y la percepción de un último mal año económico-laboral en las familias, la imagen de la gestión del Presidente Javier Milei cayó cerca de 15 puntos en marzo. Las diferentes mediciones realizadas por Varianza Consultora en el primer trimestre del año permiten hacer un análisis evolutivo en una muestra total de más de 1200 casos en distintas localidades de la provincia de Córdoba.