General: FAMILIARES DE HORACIO GIRAUDO EN MALVINAS

26/03/2018 | 2268 visitas
Imagen Noticia

Por primera vez en 36 años, familiares de 90 soldados argentinos sepultados como NN en las islas Malvinas pudieron despedirlos este lunes ante las placas con su nombre luego de que sus restos fueran identificados por la Cruz Roja en el cementerio de Darwin. La delegación de 248 personas, entre familiares, autoridades, psicólogos y periodistas, volaron el lunes a las islas en el Atlántico Sur para rendir homenaje ante las tumbas identificadas. Luego de años de negociaciones entre Buenos Aires y Londres, ambos acordaron encargar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los restos de 121 tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino sólo conocido por Dios". El militar británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de sepultar los restos de los soldados argentinos que halló entre 1982 y 1983 en las islas. Pudo identificar a algunos, a otros no y quedaron como NN casi 36 años. Cardozo colaboró también con el CICR en el proceso de exhumación e identificación de 90 de los 121 cuerpos realizado entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, que contó con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos de todo el mundo. VER AMPLIACIÓN. FUENTE; LA VOZ DEL INTERIOR


Los familiares dejaron rosas blancas de tela y rosarios en las tumbas de sus soldados, en el marco de una ceremonia que contó con el sonido de una banda de gaiteros escoceses, que entonaron "The Last Post", un toque militar tradicional en las ceremonias fúnebres. 


"No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice 'Soldado argentino sólo conocido por Dios' que hacerlo delante del nombre de quien es su hijo, su hermano, su esposo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, al despedir a los familiares en Buenos Aires. 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que "hoy es un día muy trascendente porque después de tanto tiempo, más allá de tantas cuestiones, hay que destacar lo que significa el diálogo frente al conflicto, una sociedad que ha optado por arreglar las cuestiones pacíficamente y lo que se puede lograr dialogando pacíficamente". 

"Haber llegado a este acuerdo con el Reino Unido puede hacer que la paz y la armonia primen más allá de nuestro reclamo de soberanía", sostuvo Aguad.

"Para nosotros es un hecho muy trascendente desde todo punto de vista", subrayó.

Las islas Malvinas (Falklands según su denominación británica), se encuentran a 400 kilómetros al este de las costas argentinas. En 1833 fueron ocupadas por los británicos y desde entonces permanecen bajo administración de Londres, pese al constante reclamo de soberanía de la Argentina.

El 2 de abril de 1982, la entonces gobernante dictadura militar de Argentina lanzó un operativo para recuperar las islas que derivó en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. La guerra duró poco más de dos meses, con la rendición argentina el 14 de junio de aquel año. 

Tres familias de Córdoba presentes Entre las familias que llegaron a las Malvinas, tres partieron desde nuestra provincia. Desde La Falda y Río Tercero, respectivamente, lo hicieron Noelia y Diego Bollero, quienes tenían 4 y 5 años, cuando su padre, el cabo de la Marina Mercante Jorge Alfredo Bollero, murió cuando fue atacado el buque “Isla de los Estados” (transportaba municiones y combustible de aviación), que tripulaba. Desde Villa Dolores, donde está radicada, inició su viaje María Soledad Ramos, quien junto con su medio hermano visitará la tumba de su papá, el teniente de Artillería del Ejército Alberto Rolando Ramos, fallecido a los 25 años durante las cruentas acciones nocturnas del 11 de junio del ’82 en el Monte Longdon. Mientras tanto, desde Hernando y Las Perdices, respectivamente, comenzaron su periplo José y María Beatriz Giraudo, hermanos de Horacio Giraudo, conscripto que murió a los 19 años como consecuencia de las heridas sufridas en la batalla de Darwin-Pradera del Ganso, el primer enfrentamiento terrestre de la guerra entre las tropas británicas y las argentinas, que se produjo a finales de mayo de 1982.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:


LA REGIONAL 14 DE CONSORCIOS CAMINEROS RATIFICÓ SU RUMBO Y DESTACÓ OBRAS POR MÁS DE $3.000 MILLONES

Imagen Noticia

La Regional 14 de Consorcios Camineros, con sede en Hernando, realizó el pasado jueves su Asamblea General Ordinaria, oportunidad en la que se aprobaron la memoria y balance del último ejercicio y se renovó el respaldo a la conducción encabezada por Diego Benso. El dirigente destacó que la reunión transcurrió con un amplio acompañamiento de representantes de los 16 consorcios que integran la regional y valoró el trabajo realizado durante un año marcado por las emergencias hídricas y el incremento de los costos operativos. Según detalló, la Regional cerró el ejercicio con un superávit económico superior a los 121 millones de pesos, aunque remarcó que el principal resultado se refleja en las obras concretadas sobre la red vial rural. Durante el último período se ejecutaron trabajos que representaron inversiones superiores a los 3.000 millones de pesos, incluyendo más de 300 kilómetros de enripiado, construcción de puentes y obras de infraestructura consideradas estratégicas para la producción agropecuaria. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES.

Leer Más


MANUEL BELGRANO, EL HOMBRE QUE CREÓ LA BANDERA Y SOÑÓ UNA PATRIA CON EDUCACIÓN Y PROGRESO

Imagen Noticia

Cada 20 de junio, Argentina conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, uno de los principales protagonistas de la independencia nacional y creador del símbolo patrio que identifica a todos los argentinos. La fecha recuerda el fallecimiento del prócer ocurrido el 20 de junio de 1820, en Buenos Aires. Abogado, economista, periodista, político y militar, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770. Se formó en España y, al regresar al Río de la Plata, impulsó ideas innovadoras para la época, vinculadas al desarrollo económico, la educación, la agricultura y la industria. Antes de convertirse en un líder militar, Belgrano fue secretario perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires, desde donde promovió escuelas de agricultura, comercio y náutica, convencido de que la educación era el camino para el crecimiento de la sociedad.

Leer Más


MAS DE 300 ORGANIZACIONES RECHAZAN EL PROYECTO PARA DEROGAR LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

Imagen Noticia

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones médicas y profesionales de la salud manifestaron su rechazo al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para derogar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley 27.642), conocida popularmente como Ley de Etiquetado Frontal. La iniciativa fue enviada al Congreso de la Nación el pasado 22 de mayo y propone la derogación total de la normativa mediante un único artículo. Entre los argumentos expuestos por el Ejecutivo se menciona la necesidad de reducir regulaciones económicas y armonizar criterios dentro del Mercosur. Frente a esta propuesta, diversas entidades vinculadas a la salud pública y la alimentación impulsaron una declaración conjunta en defensa de la legislación vigente, solicitando a los legisladores nacionales que rechacen el proyecto. Entre las organizaciones que se pronunciaron se encuentra la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), desde donde sostienen que la ley fue el resultado de años de debate legislativo, participación de especialistas y consensos políticos que derivaron en su aprobación durante 2021. Según señalaron las entidades firmantes, existen estudios nacionales e internacionales que respaldan la efectividad de los sistemas de etiquetado frontal para brindar información nutricional clara a los consumidores y favorecer decisiones de compra más informadas. EN AMPLIACION, MAS DETALLES

Leer Más


HERNANDO RINDIÓ HOMENAJE A MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES CON UNA OFRENDA FLORAL

Imagen Noticia

En la mañana de este miércoles se realizó en Hernando un acto homenaje al general Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento. La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral y contó con la participación de autoridades municipales, representantes de Coop-Her e integrantes de distintas instituciones de la ciudad. La concejala Lorena Massey fue la encargada de pronunciar las palabras alusivas, destacando la figura del prócer salteño y su trascendencia en la construcción de la independencia argentina. Durante su mensaje recordó que Güemes defendió las fronteras del norte junto a las milicias gauchas, desempeñando un papel fundamental para que el general José de San Martín pudiera avanzar con su campaña libertadora hacia Chile y Perú. También resaltó su compromiso con los sectores más humildes y su permanente vocación de servicio.

Leer Más


Contacto:

Radio Integración 107.3 Mhz

APP: Rh1 Hernando
Teléfono fijo: 0353 - 4962 268
Celular : 3534771967
Contacto para contrataciones: 3534294941

Facebook: RH1 Radio Integración Hernando
Twitter: @RH1Hernando
Instagram: RH1 Hernando
Email: rh1hernando@gmail.com

Dirección: San Martín 348, Hernando, Córdoba

Horarios de atención al público: lunes a viernes de 7 a 13, sábados de 8 a 12 y de 16 a 20hs.