Turismo: CALAMUCHITA RECIBE A LOS TURISTAS CON NUEVAS RUTAS

06/01/2025 | 562 visitas
Imagen Noticia

“Córdoba creció 400.000 habitantes más en el último censo. Y en esa elección de radicarse en Córdoba, además de la calidez de nuestra gente, la belleza de nuestras serranías, mucho ha tenido que ver la infraestructura. Es la infraestructura lo que nos está dando el salto cualitativo y de diferenciación con el resto de las provincias”, indicó el gobernador Martín Llaryora el mes pasado, cuando inauguró la autovía 5. En Calamuchita las obras de infraestructura vial ejecutadas en 2024 son trascendentales para el valle, acortando el tiempo de circulación entre las distancias para recorrer los distintos puntos turísticos de Córdoba, para que todos los cordobeses y turistas cuenten con mayor seguridad.


Además de la autovía 5, recientemente inaugurada por Llaryora, en el valle de Calamuchita, la Provincia repavimentó las rutas S-271 y S-495. Se trata de dos rutas muy importantes no sólo para los habitantes de la región, sino para los turistas.

En 2023, la gestión anterior inauguró la pavimentación de 28 kilómetros de ruta 23, uniendo a Alpa Corral con Río de los Sauces.

La continuidad de esa obra se concreta ahora con la finalización de 20 kilómetros que van desde Río de los Sauces hasta Las Caleras.

Además, está en plena ejecución de la pavimentación de la ruta Río de los Sauces – Elena.

Autovía Calamuchita

La traza tiene una extensión total de 27,8 kilómetros y une de manera directa el acceso a la ciudad de Alta Gracia con la localidad de Villa Ciudad América.

La circulación por la nueva autovía cuenta con dos carriles por sentido de circulación, cantero central o barreras de defensa según cada sector, intersecciones canalizadas y rotondas en los cruces principales y accesos a las localidades.

El trayecto evita el paso del tránsito por las zonas urbanas de las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita, lo que se traduce en fluidez, agilidad, menores tiempos de traslado y mayor seguridad vial.

La construcción de la autovía Calamuchita requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte del Gobierno de Córdoba y constituye un eslabón fundamental para brindar conectividad entre los valles turísticos de la provincia.

Más rutas para el Valle de Calamuchita: un compromiso con la seguridad y el desarrollo

Antes de finalizar el 2024 la Provincia finalizó la pavimentación de 20 kilómetros que van desde Río de los Sauces hasta Las Caleras.

Los trabajos contemplaron pavimentación, construcción de puentes, retornos y sistematizaciones viales, señalización vertical y demarcación horizontal.

Además, se realizaron trabajos hidráulicos significativos por las condiciones topográficas del suelo en la zona.

Repavimentación

La repavimentación de las rutas en el Valle de Calamuchita no sólo mejora la transitabilidad de los vehículos, sino que también refuerza la seguridad vial y garantiza una experiencia más placentera para quienes visitan una de las zonas turísticas más emblemáticas de la provincia.

Recientemente, finalizaron los trabajos de rehabilitación integral en los 7,5 km de la ruta provincial S-271, que conecta las localidades de Villa General Belgrano y Los Reartes, mejorando la circulación en este importante corredor turístico.

Asimismo, se completaron las obras en los 9,3 kilómetros de la ruta provincial S-495, que une Villa Ciudad de América con la rotonda El Gaucho, en el departamento de Calamuchita.

Estas obras son parte de un plan estratégico para optimizar las condiciones de transitabilidad en rutas clave de la región. Los trabajos incluyeron fresado del asfalto existente, reciclado con cemento, bacheo, colocación de una nueva carpeta asfáltica y la consolidación de banquinas, garantizando una estructura vial más duradera y segura.

En Obra

Por otra parte, avanza con un 60% de progreso la pavimentación del camino S-252, que conecta Río de los Sauces con el distribuidor de acceso a Elena, sobre la Autovía Ruta Nacional 36. Este tramo, de 16 kilómetros, no solo beneficiará la conectividad en una región productiva clave de la provincia, sino que también impactará positivamente en 278 productores agropecuarios, cubriendo una superficie de aproximadamente 15.700 hectáreas.

Además, permitirá reducir los problemas de circulación en épocas de lluvias y potenciará el desarrollo económico regional.

Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó la relevancia de estas obras al señalar que “es fundamental remarcar la visión estratégica del gobernador en impulsar proyectos de infraestructura que potencien sectores como el turismo, un motor clave que nunca deja de crecer y que posiciona a Córdoba como un destino único en el país”.

«Estas iniciativas reflejan el compromiso de la provincia en garantizar rutas más seguras, conectadas y preparadas para recibir tanto a los habitantes como a los miles de turistas que eligen Córdoba cada año. Porque invertir en infraestructura vial no solo es mejorar caminos, sino también construir un futuro más seguro y próspero para todos», finalizó.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

CÓRDOBA: SE LANZÓ LA TEMPORADA INVERNAL 2025

Imagen Noticia

Con el lema “Vení a disfrutar el sol del invierno a Córdoba”, la Provincia presentó oficialmente su temporada de invierno 2025, en un acto encabezado por la vicegobernadora, Myriam Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; el presidente de la Agencia Cordoba Cultura, Raúl Sansica; y Osvaldo Levis Gerente de Banca Individuos de Bancor. El evento reunió a intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, funcionarios provinciales, representantes del sector privado, cámaras, asociaciones, organizadores de fiestas y festivales, y medios de comunicación. Durante la presentación se detallaron los principales lineamientos de la campaña promocional y se proyectó el calendario de eventos, que incluirá actividades culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas a lo largo y ancho del territorio provincial.

Leer Más


MES DEL ASTROTURISMO EN CÓRDOBA

Imagen Noticia

El Gobierno de Córdoba realizó la presentación oficial de la agenda de actividades del Mes del Astroturimo, que se desarrolla durante todo mayo en más de 30 localidades de la provincia. El astroturismo es un nuevo producto turístico, que invita a tomar contacto con la naturaleza y el maravilloso cielo cordobés. Miles de estrellas pueden ser observadas en la noche, reconociendo constelaciones que despiertan la curiosidad y la admiración. En un trabajo coordinado, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba y del Observatorio Astronómico de Córdoba, ofrecen actividades en Capital e interior.

Leer Más


RÉCORD DE TURISTAS EN LA ÚLTIMA QUINCENA EN CÓRDOBA

Imagen Noticia

La provincia de Córdoba, durante la última quincena, recibió cerca de 700 mil turistas los cuales generaron un impacto económico global de 139 millones de pesos. Este movimiento fue impulsado por una serie de eventos convocantes en distintas localidades y por el trabajo sostenido de promoción turística, fortaleciendo el posicionamiento de la provincia como uno de los destinos más elegidos del país. Entre los acontecimientos más convocantes se destacaron el Festival Nacional del Cuarteto en la capital, la Champa Ultra Race y el Desafío del Río Pinto, que atrajeron a miles de visitantes y deportistas. También tuvieron buena repercusión la exhibición de autos en el Complejo Ferial y el Gran Prix Litoral de veleros en Miramar de Ansenuza.

Leer Más


SEMANA SANTA 2025: VIAJARON 2,7 MILLONES DE TURISTAS POR EL PAÍS Y GASTARON $733 MIL MILLONES

Imagen Noticia

Semana Santa dejó un balance positivo para el turismo en todo el país. Durante los cuatro días del fin de semana largo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones. El gasto se distribuyó principalmente en alojamiento, gastronomía, transporte, actividades recreativas y compras, dejando una alta circulación y dinamismo en los diversos destinos, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días, dejando un consumo de $271.529 por visitante durante el fin de semana. El dispendio por jornada fue muy variable entre destinos. Mientras que un turista que viajó a Tierra del Fuego gastó $320 mil diarios, quien eligió a Tucumán desembolsó $72.000 o $75.000 si fue a Mendoza. Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

Leer Más


CÓRDOBA: LAS RESERVAS TURÍSTICAS PROMEDIAN EL 70 POR CIENTO

Imagen Noticia

Con buenas proyecciones para el próximo fin de semana largo, los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba registran un promedio de reservas del 70%, y se estima que la ocupación efectiva superará el 80%, alcanzando incluso el 85% en varios destinos.De acuerdo a lo informado por las distintas secretarías de Turismo de la provincia, entre los destinos con mayor nivel de reservas se destacan La Cumbrecita con un 95%, Villa del Totoral con el 90%, Miramar, Alta Gracia y Colonia Caroya con un 80%, Villa General Belgrano con un 73%, Almafuerte, La Falda y La Cumbre con un 72%, Villa Carlos Paz con un 68% (con picos habituales por encima del 89%), Potrero de Garay con un 68%, San Marcos Sierras con un 70%, Río Ceballos con un 60%, Cosquín con un 55% y Córdoba Capital con un 50%.

Leer Más