Informe: LOS PUEBLOS QUE MÁS CRECIERON EN CÓRDOBA ENTRE 2010 Y 2022

16/07/2024 | 2820 visitas
Imagen Noticia

Un artículo aparecido este martes en LA VOZ DEL INTERIOR hace una radiografía del Censo Nacional 2022 en relación a su impacto poblacional en la provincia de Córdoba. La localidad de mayor aumento poblacional en esos 12 años ha sido Falda del Carmen (con un asombroso 940%), al pasar de 190 a 2.075 habitantes en ese lapso. Se trata de un pueblo entre la Capital y Alta Gracia, vecino a Malagueño, que es, a la vez, la que más creció entre todas las ciudades de más de 10 mil habitantes. Los otros dos pueblos del podio por el mayor aumento poblacional entre 2010 y 2022 han sido Villa Ciudad Parque, en Calamuchita (con un 400%) y Colonia Tirolesa, vecina al norte de la Capital (con un 320%). Los números deben ser puestos en perspectiva: la tasa de crecimiento dista mucho del volumen neto de habitantes. Para graficarlo mejor: Falda del Carmen contó 1.800 habitantes más con su 940Þaumento, mientras que la Capital en el mismo período agregó 180 mil personas (100 veces más) con una suba del 13,8%. Para tener presente: en esos 12 años la población promedio provincial subió un 16,1%. FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR


Los números más altos

Luego de esos tres pueblos récord, varios siguen con registros muy altos de incremento poblacional.

Por ejemplo, en el departamento Santa María, en la zona cercana a Alta Gracia (ciudad que creció un 25%), se dan los casos notorios de Valle de Anisacate (265%), Anisacate (185%), Villa del Prado (168%), Parque Santa Ana (119%) y Potrero de Garay (118%). A esa lista se suma Malagueño (104%)

En el valle de Calamuchita, además de Villa Ciudad Parque, han sido notables los registros de Villa Yacanto (un 179%), de Los Reartes (160%) y de Rumipal (79%). También las dos mayores ciudades de ese departamento subieron alto: Santa Rosa (54%) y Villa General Belgrano (50%).

En Punilla, otro valle serrano, tuvieron fuertes trepadas varias localidades pegadas a Villa Carlos Paz (que subió un 14%), como Estancia Vieja (156%), Mayu Sumaj (129%), San Roque (119%), Parque Siquiman (103%), Tanti (68%), San Antonio (65%) y Santa Cruz del Lago (60%). Ya fuera del sur de Punilla el caso más singular es Bialet Massé (82%).

En Traslasierra, que registra una fuerte migración en sus zonas de turismo, sobresalen arriba los casos de Luyaba (190%), San Javier-Yacanto (135%), Los Hornillos (103%), Villa de las Rosas (81%) y Nono (80%).

La región de Sierras Chicas, en el área metropolitana, sigue creciendo fuerte aunque ya con menores tasas que en la década previa. Entre 2020 y 2022, los registros más altos se midieron en La Granja (68%), Salsipuedes (65%), Mendiolaza (43%), La Calera (42%), Villa Allende (42%) y Unquillo (40%).

A su vez, fuera de las áreas serranas, pero cerca de la Capital, sobresale el caso de Monte Cristo (60% de aumento poblacional) y, algo más alejado, de Río Primero (65%).

Mientras, es notorio lo de Sinsacate (99%) y Colonia Caroya (54%), que compensan el bajo aumento de Jesús María: las tres forman una mancha urbana conjunta.

Dos casos, en tanto, muestran otro fenómeno diferente: Río Cuarto (15%) y Villa María (21%) son las dos mayores ciudades del interior, y no tuvieron muy altos aumentos poblacionales, aunque sí se observa el impacto de su metropolización: en la primera, su pegada Las Higueras subió un 63% y, en la segunda, su unida Villa Nueva lo hizo en un 39%.

 

LAS 20 CIUDADES MÁS GRANDES DE LA PROVINCIA

1-      Córdoba Capital: 1.498.060 *

2-      Río Cuarto: 170.851

3-      Villa María: 90.061

4-      Villa Carlos Paz: 71.274

5-      San Francisco: 69.047

6-      Alta Gracia: 60.373

7-      Río Tercero: 53.166

8-      La Calera: 45.600

9-      Bell Ville: 37.610

10-   Villa Allende: 36.722

11-   Jesús María: 36.461

12-   Cruz del Eje: 34.616

13-   Villa Dolores: 33.346

14-   Marcos Juarez: 28.845

15-   Arroyito: 28.007

16-   Río Ceballos: 26.755

17-   Villa Nueva: 26.220

18-   Malagueño: 25.733

19-   Unquillo: 25.318

20-   Deán Funes: 25.318

*habitantes


PARA VER EL TOTAL DE HABITANTES DE CADA UNA DE LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, HACER CLIC:

c2022_cordoba_gobierno_local_c1.xlsx (live.com)


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

EL CEMENTO AUMENTÓ 16% EN LAS LOCALIDADES Y CUADRUPLICÓ LA SUBA REGISTRADA EN CABA. ¿Y HERNANDO?

Imagen Noticia

Hernando quedó ubicada en posiciones intermedias en los precios del cemento y la nafta dentro del relevamiento de la Fundación Colsecor, pero aparece entre las localidades con el gasoil más caro del país. El informe también advierte que el cemento acumula en 2026 aumentos cuatro veces superiores a los registrados en la Ciudad de Buenos Aires. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES Y EL LINK PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO

Leer Más


MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, EL HÉROE QUE DEFENDIÓ LA FRONTERA NORTE Y FUE CLAVE PARA LA INDEPENDENCIA

Imagen Noticia

Cada 17 de junio, la Argentina recuerda a Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes protagonistas de la lucha por la independencia y una figura fundamental para comprender cómo se consolidó la libertad del país. Su aporte fue tan decisivo que muchos historiadores coinciden en que, sin la resistencia organizada por Güemes en el norte argentino, las campañas libertadoras de José de San Martín habrían tenido muchas menos posibilidades de éxito. Nacido el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, Güemes provenía de una familia acomodada y recibió una formación que le permitió ingresar muy joven a la carrera militar. Con apenas 14 años comenzó su servicio en el Regimiento Fijo de Infantería de Salta. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES.

Leer Más


CANASTA BÁSICA: HERNANDO SE UBICA ENTRE LAS LOCALIDADES MÁS CARAS DEL INTERIOR DEL PAÍS

Imagen Noticia

Un nuevo relevamiento de la Fundación Colsecor volvió a ubicar a Hernando entre las localidades con la Canasta Básica Alimentaria más elevada de las incluidas en la medición. El informe correspondiente a mayo muestra que el costo de los alimentos esenciales continúa en ascenso y que el Salario Mínimo Vital y Móvil apenas alcanza para cubrir poco más de la mitad de las necesidades alimentarias mensuales de una familia tipo. La Fundación Colsecor informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento del 1,6% durante mayo en las pequeñas y medianas localidades relevadas de siete provincias argentinas. De esta manera, la suba acumulada en lo que va del año continúa creciendo a un ritmo que podría duplicar la pauta inflacionaria prevista originalmente en el Presupuesto Nacional. En el caso de Hernando, la ciudad vuelve a aparecer entre las localidades con los valores más altos de la canasta alimentaria, junto a General Roca (Río Negro) y Funes (Santa Fe), una situación que se viene repitiendo en los últimos relevamientos realizados por la entidad.

Leer Más


LA SUBA DE LOS ALIMENTOS PODRÍA DUPLICAR LA INFLACIÓN PREVISTA PARA TODO EL AÑO

Imagen Noticia

La evolución de los precios de los alimentos continúa encendiendo señales de alerta en todo el país y particularmente en ciudades del interior como Hernando. Según el último análisis realizado por la Fundación Colsecor, la Canasta Básica Alimentaria registró en mayo un incremento promedio del 1,6% en las localidades relevadas, acumulando un aumento del 13,7% en apenas cinco meses de 2026. La cifra ya representa más de la mitad de la inflación anual del 24,5% prevista por el Gobierno Nacional en el proyecto de Presupuesto, por lo que de mantenerse esta tendencia los alimentos podrían terminar aumentando a un ritmo que prácticamente duplicaría esa estimación.

Leer Más


INFORME ESPECIAL: EL PERIODISMO ARGENTINO FRENTE A UNO DE SUS MAYORES DESAFÍOS

Imagen Noticia

Cada 7 de junio, Argentina celebra el Día del Periodista en homenaje a la aparición de la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810. Sin embargo, el periodismo de 2026 atraviesa una de las transformaciones más profundas de su historia. La irrupción de las plataformas digitales, las redes sociales, la inteligencia artificial, los cambios en los hábitos de consumo y las dificultades económicas han modificado radicalmente el funcionamiento de los medios de comunicación en todo el país. Los medios tradicionales ya no compiten solamente entre sí. Hoy disputan la atención de las audiencias con redes sociales, plataformas de video, servicios de streaming, influencers y creadores de contenido. La radio continúa siendo uno de los medios con mayor credibilidad y penetración territorial, especialmente en el interior del país, pero enfrenta el desafío de adaptarse al consumo digital mediante transmisiones online, aplicaciones móviles, podcasts y presencia constante en redes sociales.

Leer Más