Un grupo altruista de Río Tercero sigue bregando con distintas acciones para cuidar, desde hace seis años, la ecología que envuelve al río Ctalamochita, que rodea a esta zona. Se trata de la Fundación Río Ctalamochita que fue concebida con el espíritu de proteger y recuperar la biodiversidad del río en toda su extensión. El río nace en el Cerro Champaquí, sobre las Sierras de Comechingones. Desde allí recorre a lo ancho la Provincia de Córdoba, de Oeste a Este, por más de 300 kilómetros. Al confluir con el río Chocancharava, forman el Carcarañá, con desembocadura en el Coronda; este a la vez vierte sus aguas al Paraná. Pertenece por tanto al sistema de la Cuenca del Plata. Sus aguas alcanzan finalmente el Océano Atlántico. Desde la Fundación afirmaron que en el Ctalamochita relevaron 24 especies de peces, cuatro migratorias, dos de crustáceos, camarón fantasma y cangrejo vientre rojo; y dos especies de moluscos, mejillón dorado y almeja asiática. Recuerdan desde la Fundación que fue concebida con el espíritu de proteger y recuperar la biodiversidad del río en toda su extensión. FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR
Su objeto
primordial “es promover, fomentar, impulsar y realizar acciones para la
protección, conservación y desarrollo sustentable del río Ctalamochita en toda
su cuenca hidrográfica, desde un abordaje ecológico, económico, social y
cultural”.
Los pioneros pertenecían a la Agrupación de Pescadores con Mosca de Río Tercero, que es una subcomisión perteneciente al Club Náutico de Caza y Pesca, ubicado en Embalse de Calamuchita.
Hubo en los últimos años una mortandad de peces importantes por un derrame químico de una industria y ese daño se reparó por la intervención de esta fundación. Así se sembraron 200 dorados en la cuenca, para reparar un daño ambiental por parte de una química.
Otro desvío del cauce por parte de una empresa privada y consecuencias negativas para las especies, también fue denunciado por este grupo.
Poco a poco fueron logrando una mayor concientización, que se hilvanó con charlas educativas en los colegios de la zona que bordea al río y la siembra de peces, no se detiene.
Hace un par de días integrantes de la Fundación fueron recibidos por funcionarios de la Provincia para avanzar en más proyectos, como la construcción de un Ecocentro, que se ubicará en el predio del balneario. Así lo confirmó a La Voz el presidente de la Fundación Diego Colussi.
La construcción del “Ecocentro”, será una especie de centro de interpretación que exhiba a la comunidad la fauna que contiene el cauce del río Ctalamochita (o Tercero) y su entorno.
Se apunta, además, a que se convierta en un atractivo turístico más y que implique una orientación educativa sobre ambiente, fauna e historia de la ciudad, en relación con el río.
Colussi mencionó que se entrevistó con la ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores; el secretario de Ambiente, Federico García; el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco y la asesora de la subsecretaría de biodiversidad, Nadia Lavroff.
Colussi dijo a este diario que la Provincia de comprometió a firmar futuros convenios de cooperación, para que la Fundación siga poniendo en marcha más proyectos ecológicos como el Biocorredor Biológico, en el que se contempla la biodiversidad y el entorno de la cuenca, que ya está dando sus primeros pasos.
En un acto realizado este lunes 8 de junio en Las Isletillas, seis vecinas de la localidad prestaron juramento como Facilitadoras Judiciales, una figura destinada a fortalecer el acceso a la justicia, promover la resolución pacífica de conflictos y actuar como nexo entre la comunidad y el Poder Judicial. Las nuevas facilitadoras judiciales son Pamela Juana Vera, Marta Estela Sito, Liliana Lucía Rosa Boretto, Romina Analía Calderón, Sonia Raquel Musano y Andrea Verónica Buffarini, quienes habían sido seleccionadas previamente en una asamblea comunitaria y cumplieron con los requisitos establecidos por el programa. Durante la ceremonia se dio lectura al acta de designación, donde se recordó que la tarea de los facilitadores judiciales es de carácter voluntario y que su función no constituye una autoridad pública, sino un servicio comunitario orientado a facilitar el acceso a derechos y contribuir a la convivencia social. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. TAMBIEN EL LINK PARA VER EL ACTO COMPLETO
La localidad de Pampayasta Sud vivió este lunes una jornada histórica con la asunción de sus Facilitadores Judiciales, una iniciativa impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Poder Judicial de Córdoba que busca acercar la justicia a los vecinos y fortalecer el trabajo comunitario. En diálogo con RH1, la jueza de Paz de Pampayasta Sud, Miriam Bertero, explicó los alcances del programa y destacó la importancia de haber sido seleccionados para integrar esta experiencia que ya se desarrolla en distintos puntos de la provincia. “Es un honor para Pampayasta Sud haber sido elegida. Esto no es un reconocimiento para la jueza de paz, sino para toda la comunidad”, afirmó. EN LA AMPLIACIÓN, MAS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA CON LA JUEZA DE PAZ
Con una importante convocatoria de vecinos en Plaza San Martín, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) continúa en Hernando con el operativo destinado a asesorar y gestionar subsidios para el servicio de energía eléctrica. El presidente del organismo, José Luis “Lichi” Scarlatto, destacó la respuesta de la comunidad y aseguró que muchas familias pueden acceder al beneficio sin saberlo. “Hoy hay incluso más gente que ayer (por el miércoles). El comentario fue circulando entre los vecinos y ahora vemos una cola importante de personas que vienen a verificar su situación”, señaló Scarlatto durante una entrevista con RH1. El operativo se desarrolla frente al mástil de Plaza San Martín y permite que los usuarios realicen el trámite completo en el lugar. Personal del ERSEP trabaja con computadoras y conexión directa al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), facilitando la inscripción y actualización de datos. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA
La jueza de Paz Malena Fassardi destacó la participación de vecinos comprometidos durante la asamblea realizada la semana pasada y valoró la incorporación de la localidad al programa provincial de Facilitadores Judiciales. La localidad de Las Isletillas dio un importante paso hacia el fortalecimiento de la justicia de cercanía con la realización de la asamblea de selección de Facilitadores Judiciales, un programa impulsado por el Poder Judicial de Córdoba que busca promover el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y el acceso a la justicia en las comunidades. En diálogo con RH1, la jueza de Paz calificó la experiencia como "hermosa" y destacó el compromiso de los vecinos que decidieron sumarse a esta iniciativa de manera voluntaria. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA EN VIVO
La secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba analizó los resultados de las acciones contra el narcotráfico, el rol de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, la participación ciudadana mediante denuncias anónimas y la realidad que atraviesan las cárceles provinciales, donde actualmente hay más de 17.500 personas privadas de la libertad. Nadia Fernández destacó los avances que viene registrando la provincia en materia de combate al narcotráfico y valoró el trabajo conjunto que realizan las fiscalías especializadas y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), una estructura que consideró clave para impedir el asentamiento de organizaciones criminales en el territorio provincial. Las declaraciones fueron realizadas luego de los procedimientos efectuados en el departamento Tercero Arriba, donde se concretaron diez allanamientos simultáneos en Río Tercero y Hernando que permitieron desarticular dos organizaciones narco y detener a ocho personas. Sin embargo, la funcionaria remarcó que estos resultados forman parte de una política sostenida que Córdoba desarrolla desde hace más de una década. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA