Comercial / Empresarial: UNA VEZ MÁS ALFALFA DESDE HERNANDO AL MUNDO

06/04/2021 | 415 visitas
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Este martes RH1 dialogó con Jorge Mansilla, asesor del grupo “Alfasud”, que desde Hernando y zona realiza fardos compactados y exporta a distintos países. “Acabamos de conseguir la tercera exportación a Aruba (país autónomo insular del Reino de los Países Bajos) lo cual no es decir poco para Pymes de Córdoba y el país ya que la mayoría no logra hacerlo y menos de manera sistemática. Nosotros nos mantenemos en los mismos niveles de producción de años atrás y siempre tenemos la política de baja escala pero apuntando a la diferenciación a través de la calidad”, expresó. “El equipo se ha hecho más fuerte desde el punto de vista regional ya que ha dejado de participar el integrante de la ciudad de Río Cuarto. Alfasud está formada íntegramente por gente de Hernando y un productor de Dalmacio Vélez totalmente integrado a esta zona”. El grupo ya trabaja en el diseño de un nuevo producto del que no se dieron mayores detalles pero que una vez más estaría centrado en optimizar el flete. Se trataría de una especie de “alfombra” de alfalfa. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA.


“La pandemia restringe las expectativas pero nosotros no nos amedrentamos con poco. Tenemos proyectos innovadores, estamos trabajando en un proyecto nuevo que ojalá podamos desarrollar. Imagínese alfalfa que podamos recompactar y llevarla a un nivel de alfombra para optimizar los espacios dentro del contenedor”, adelantó Mansilla. Cabe recordar que “Alfasud” es famoso en el mercado por haber logrado compactar los tradicionales fardos en cubos mucho más pequeños, pero con la misma cantidad del producto, optimizando el traslado de la materia prima. “Somos muy creativos ya que siempre estamos imaginando nuevos productos con el apoyo de la Municipalidad de Hernando”, agregó.

Al ser consultado sobre la rentabilidad, Mansilla dijo que “no es mucha porque son pocas cantidades; por eso hay que vender a mejor precio y es así que apuntamos más a calidad que a cantidad. Hoy la rentabilidad es relativamente baja pero alcanza para seguir adelante mientras se van consolidando los mercados externos y vamos visitando nuevos productores que hagan alfalfa para sumarlos a nuestra iniciativa”.

Hoy “Alfasud” trabaja alrededor de 150 hectáreas.Hay algunos clientes en el mercado interno y un 30 o 40 por ciento va al mercado externo que es la mejor alfalfa que se puede seleccionar para representar de la mejor manera al mercado argentino.

 

¿QUÉ ES ALFASUD?

ALFASUD nació a fines de 2017 en el marco del Programa de Grupos Exportadores que brinda la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. Se trata de seis productores agropecuarios: cuatro de la localidad de Hernando, uno de Dalmacio Vélez y uno de Capital, que se congregaron para formar una empresa enfocada en llevar su producción de alfalfa, y otros productos, a los mercados internacionales. Si bien algunos integrantes ya vendían rollos y fardos de alfalfa en el mercado interno, ninguno contaba con experiencia exportadora. Cuando se pusieron este objetivo, fue necesario modificar la producción, aumentar la calidad, innovar y generar valor agregado.

Mejorar los costos de transporte fue uno de los principales desafíos a superar, como todos quienes producen en el interior, especialmente con mercadería de gran volumen en relación a su peso. Es difícil llegar a los puertos sin perder, en el trayecto, la base de competitividad que permita acceder a mercados externos. Por eso dedicaron varios meses a estudiar y planificar la mejor estrategia de diferenciación. Hasta hubo que diseñar y luego hacer fabricar la máquina necesaria para fabricarlo. De este modo, aliados estratégicamente con Industria Metalúrgica Gentili de Tancacha, fabricaron una prensa especial para recompactar fardos de alfalfa, logrando reducirlos a la mitad de su tamaño tradicional. El fardo, en su nuevo formato, conserva el mismo peso de aproximadamente 23 kgs, pero facilita el estibado y manejo, disminuye el espacio de almacenamiento, reduce fuertemente los costos de transporte y mejora la competitividad. Para ilustrarlo, basta destacar que en un contenedor de 40 pies entran cerca de 480 fardos tradicionales contra los más de 1000 de AlfaSud.

Otra parte fundamental de esta innovación es que se busca proteger su calidad nutricional, con un especial envoltorio de tela que minimiza la pérdida de hojas y lo protege de la humedad. Todas estas características, generan un valor agregado de entre un 35 % y un 40 %.

El trabajo mancomunado en el marco del asociativismo, sumado a la asistencia técnica y acompañamiento del programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba, le permitieron a AlfaSud conseguir su primera exportación. El destino fue Aruba, a una gran empresa que vende y distribuye forrajes. El contacto se logró luego de preparar prospectos comerciales a distintos lugares del mundo identificados como estratégicos, incluyendo cotizaciones a clientes potenciales de Ucrania, Arabia, Emiratos Árabes, China, Uruguay y Perú.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó: "Una nueva exportación cordobesa que ratifica la noticia de que somos la Provincia que —en plena pandemia— ha crecido sus exportaciones un 1.6 por ciento en relación inclusive, al año 2019. Desde nuestro Ministerio continuamos atendiendo las necesidades del sector e impulsando que la producción cordobesa llegue al mundo, generando más fuentes de trabajo, más innovación y más competitividad. Nuestro desafío es que Córdoba exporte Más".

El programa de Grupos Exportadores que desde hace 10 años promueve la Agencia ProCórdoba, impulsa esquemas asociativos como herramienta para mejorar la competitividad de PyMEs y productores que tengan como desafío los mercados externos.

Por consultas, escribir a front.office@procordoba.org


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RH1 HERNANDO · JORGE MANSILLA - NUEVA EXPORTACIÓN DE ALFASUD

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