Educativa: ROTARY CLUB HERNANDO DONÓ MÁS DE MIL LIBROS A LA BIBLIOTECA DE DALMACIO VÉLEZ
24/06/2026 | La solidaridad volvió a demostrar su fuerza en Hernando. Gracias a una campaña organizada por el Rotary Club Hernando, más de mil libros fueron donados a la Biblioteca Municipal de Dalmacio Vélez, una iniciativa que contó con una amplia respuesta de la comunidad y que permitirá enriquecer el material de consulta y lectura disponible para vecinos, estudiantes y quienes concurren al espacio cultural de la localidad. Las integrantes del club, Claudia Gariglio y Mónica Albesiano, visitaron los estudios de RH1 para realizar un balance de la campaña y repasar el intenso trabajo solidario que la institución desarrolla durante todo el año. La convocatoria comenzó el 27 de mayo y consistió en recolectar libros en distintos establecimientos educativos de Hernando. A esa iniciativa se sumó además una importante donación realizada por la Biblioteca Municipal de Hernando. Aunque todavía resta completar el inventario definitivo, desde Rotary estiman que fueron entregados más de mil ejemplares, entre novelas, libros de historia, geografía, textos escolares, material para nivel inicial, revistas y obras literarias de gran valor. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. TAMBIÉN EL LINK PARA VER LA ENTREVISTA EN VIVO
»
Leer más...
Salud: HERNANDO REFUERZA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES CON ACCIONES EN ESCUELAS Y CLUBES
24/06/2026 | La directora de Salud Preventiva de la Municipalidad de Hernando, María Eugenia Monetti, destacó que la problemática debe abordarse durante todo el año y convocó a toda la comunidad a involucrarse en la prevención. Tras el receso invernal comenzarán consejerías en el IPET y se proyectan nuevas capacitaciones para familias, docentes e instituciones. En el marco de la 10ª Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, la Municipalidad de Hernando renovó su compromiso con el trabajo de promoción de la salud y prevención de los consumos problemáticos, una tarea que, según remarcaron desde el área de Salud Preventiva, debe sostenerse de manera permanente y con la participación de toda la comunidad. Así lo expresó la directora de Salud Preventiva, María Eugenia Monetti, quien explicó que la iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba busca instalar la temática en la agenda pública y promover un abordaje transversal. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA
»
1 Audio -
Leer más...
General: EDUARDO NAVARRO Y EL FINAL DE UNA LARGA BÚSQUEDA
24/06/2026 | Tras casi medio siglo de búsqueda, una familia obtuvo una respuesta largamente esperada. Los restos de Juan Carlos Navarro fueron hallados en una fosa común del ex centro clandestino de detención La Perla. Su hermano Eduardo, vecino de Hernando desde hace cinco años, relató el largo camino recorrido hasta llegar a la verdad. Por décadas, la familia Navarro convivió con una ausencia que nunca pudo explicarse. Juan Carlos Navarro fue secuestrado en agosto de 1976, en los primeros meses de la última dictadura militar argentina, y desde entonces pasó a integrar la extensa lista de desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado. Durante casi cincuenta años no hubo certezas. Sólo testimonios fragmentarios, reconstrucciones parciales y una búsqueda sostenida por familiares que se negaron a resignarse al silencio. Esa historia comenzó a encontrar una respuesta concreta en diciembre pasado, cuando especialistas que trabajan en la identificación de víctimas del terrorismo de Estado confirmaron que uno de los restos hallados en una fosa común del predio de La Perla correspondía a Juan Carlos Navarro.
»
1 Audio -
Leer más...
Comercial / Empresarial: "LA PREGUNTA NO ES POR QUÉ LA GENTE COMPRA POR INTERNET, SINO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS"
23/06/2026 | El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Hernando atraviesa una etapa de reorganización institucional y de puesta en valor de sus recursos, con el objetivo de fortalecer los servicios que brinda a sus asociados y acompañar los desafíos que enfrenta actualmente el comercio local. Su presidente, Mauricio Lubrina, explicó que la institución viene trabajando con prudencia en materia económica para garantizar su sostenibilidad. "No nos vamos a tirar a la pileta sin agua", resumió al referirse a la estrategia adoptada por la actual comisión directiva para administrar los recursos disponibles y priorizar inversiones que generen beneficios concretos para los socios. Uno de los principales proyectos en marcha es la recuperación integral del salón de la sede institucional. Según detalló, el espacio presentaba problemas de humedad y deterioro que limitaban su utilización para actividades de capacitación y encuentros comunitarios. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA
»
1 Audio -
Leer más...
Municipal: "EL PARQUE INDUSTRIAL 2 PODRÍA COMENZAR A VENDER LOTES ANTES DE FIN DE AÑO"
23/06/2026 | El proyecto del Parque Industrial 2 de Hernando atraviesa una etapa decisiva. Así lo confirmó el director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Hernando, Mauricio Lubrina, quien señaló que los trámites de aprobación se encuentran muy avanzados y que restan únicamente algunas instancias administrativas y legales para obtener el visto bueno definitivo por parte de la Provincia. El funcionario explicó que durante los últimos años se trabajó intensamente para cumplir con todos los requisitos exigidos para la habilitación del predio, un proceso que demandó tiempo y nuevas gestiones que no estaban contempladas en el proyecto original. “Estamos en la etapa final. Quedan algunos detalles administrativos y legales que la Provincia debe cumplir, pero el avance es muy importante”, destacó. EN LA AMPLIACIÓN, TODOS LOS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA
»
1 Audio -
Leer más...
Educativa: MUCHAS MANOS, UN MISMO CORAZÓN: JUNTANDO ÚTILES PARA UN MAÑANA MEJOR
23/06/2026 | En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, las Mujeres Agrarias Cooperativistas (MAC) de La Vencedora impulsan la campaña solidaria "Muchas manos, un mismo corazón: Juntando útiles para un mañana mejor", una iniciativa destinada a reunir útiles escolares para ser entregados a escuelas públicas de la ciudad de Hernando. La propuesta surge del compromiso cooperativo con la comunidad y busca transformar pequeños gestos individuales en una acción colectiva de gran impacto, promoviendo valores como la solidaridad, la ayuda mutua y la educación. La colecta se desarrollará desde el lunes 29 de junio hasta el sábado 4 de julio inclusive. Durante esos días, quienes deseen colaborar podrán acercar sus donaciones a la Casa Central de La Vencedora, en el ingreso a Administración por calle General Paz.
»
Leer más...
General: LA REGIONAL 14 DE CONSORCIOS CAMINEROS RATIFICÓ SU RUMBO Y DESTACÓ OBRAS POR MÁS DE $3.000 MILLONES
22/06/2026 | La Regional 14 de Consorcios Camineros, con sede en Hernando, realizó el pasado jueves su Asamblea General Ordinaria, oportunidad en la que se aprobaron la memoria y balance del último ejercicio y se renovó el respaldo a la conducción encabezada por Diego Benso. El dirigente destacó que la reunión transcurrió con un amplio acompañamiento de representantes de los 16 consorcios que integran la regional y valoró el trabajo realizado durante un año marcado por las emergencias hídricas y el incremento de los costos operativos. Según detalló, la Regional cerró el ejercicio con un superávit económico superior a los 121 millones de pesos, aunque remarcó que el principal resultado se refleja en las obras concretadas sobre la red vial rural. Durante el último período se ejecutaron trabajos que representaron inversiones superiores a los 3.000 millones de pesos, incluyendo más de 300 kilómetros de enripiado, construcción de puentes y obras de infraestructura consideradas estratégicas para la producción agropecuaria. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES.
»
Leer más...
General: MANUEL BELGRANO, EL HOMBRE QUE CREÓ LA BANDERA Y SOÑÓ UNA PATRIA CON EDUCACIÓN Y PROGRESO
20/06/2026 | Cada 20 de junio, Argentina conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, uno de los principales protagonistas de la independencia nacional y creador del símbolo patrio que identifica a todos los argentinos. La fecha recuerda el fallecimiento del prócer ocurrido el 20 de junio de 1820, en Buenos Aires. Abogado, economista, periodista, político y militar, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770. Se formó en España y, al regresar al Río de la Plata, impulsó ideas innovadoras para la época, vinculadas al desarrollo económico, la educación, la agricultura y la industria. Antes de convertirse en un líder militar, Belgrano fue secretario perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires, desde donde promovió escuelas de agricultura, comercio y náutica, convencido de que la educación era el camino para el crecimiento de la sociedad.
»
Leer más...
Educativa: 58° FERIA DE CIENCIAS: ESTUDIANTES Y DOCENTES EXPONDRÁN MÁS DE 20.000 PROYECTOS EDUCATIVOS
24/06/2026 | Entre el 29 de junio y el 3 de julio se desarrollará en toda la provincia la 58° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación "Alberto Maiztegui", una de las propuestas educativas más importantes del calendario escolar cordobés, que reunirá a estudiantes y docentes con más de 20.000 proyectos elaborados en las aulas. La jornada central será el martes 30 de junio, aunque cada institución educativa podrá organizar sus actividades entre el 29 de junio y el 3 de julio. La iniciativa alcanzará de manera obligatoria a establecimientos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, tanto de gestión estatal como privada, con participación de los 26 departamentos de Córdoba.
»
Leer más...
Tiempo: HELADAS GENERALIZADAS Y AUMENTO DE LA NUBOSIDAD PARA ESTE MIÉRCOLES EN HERNANDO
24/06/2026 | El observador meteorológico Matías Lenardón anticipó una jornada de miércoles con temperaturas bajo cero durante las primeras horas del día y una máxima que rondará los 13 grados en Hernando y la región. Según explicó en su informe para RH1, el descenso de la temperatura respecto de la jornada anterior estará asociado a un aumento de la nubosidad. Durante el día se espera un cielo entre parcialmente y mayormente nublado, mientras que el ambiente se mantendrá algo más seco por la tarde. Además, el viento rotará al sector noreste con intensidad débil.
»
Leer más...
Tiempo: HERNANDO: HELADAS GENERALIZADAS Y UNA MÁXIMA DE APENAS 14 GRADOS PARA ESTE MARTES
23/06/2026 | La ola de frío continúa firme en la región y este martes 23 de junio comenzó con heladas generalizadas en Hernando y gran parte del departamento Tercero Arriba. Según el informe brindado por el observador meteorológico Matías Lenardón para RH1 Red Integración, se espera una jornada de tiempo estable, ambiente seco y temperaturas que seguirán siendo bajas. Durante el día, el cielo se presentará entre despejado y parcialmente nublado, sin probabilidad de precipitaciones. La temperatura máxima apenas alcanzará entre 13 y 14 grados durante la tarde, luego de una madrugada marcada por el intenso frío y la presencia de heladas en toda la zona.
»
Leer más...
Comercial / Empresarial: DÍA DEL PADRE 2026: LAS VENTAS BAJARON 0,3 POR CIENTO ANUAL
22/06/2026 | Las ventas por el Día del Padre 2026 cayeron 0,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, con más del 80 por ciento de los comercios realizando promociones especiales. La celebración del Día del Padre arrojó un saldo marcadamente heterogéneo, dejando un balance comercial que, en líneas generales, acusó el impacto del enfriamiento del consumo. Para reactivar el movimiento en los comercios, las principales apuestas pasaron por otorgar facilidades financieras con tarjetas de crédito y beneficios por pagos al contado. De todos modos, la efectividad de estas herramientas estuvo muy contenida por la cautela generalizada de los compradores.
»
Leer más...
Tiempo: TIEMPO DE CLIMA CON EL PERIODISTA JUAN CARLOS BUSTOS
22/06/2026 | Estamos transitando un período de transición entre el verano y el invierno que arrancó el domingo 21 a las 5,45 horas, meteorológicamente hablando. Esto está demostrado por las tormentas que se desarrollaron en zonas donde la meteorología nos mostraba apenas lloviznas. El avance del viento Pampero generó tormentas importantes entre La Pampa y Buenos Aires. Viendo cómo se ha calentado el Pacifico, en la zona de Ecuador, encontramos que la temperatura del agua del océano, esta camino a un Niño, indudablemente. EN AUDIOS, EL PROGRAMA COMPLETO.
»
1 Audio -
Leer más...
Ambiente: ANIMALES SILVESTRES EN ENTORNOS URBANOS: AMBIENTE PRESENTÓ UNA GUÍA
17/06/2026 | La Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía presentó una nueva guía sobre animales silvestres en entornos urbanos, destinada a brindar información y herramientas prácticas para promover una convivencia responsable con la fauna que habita en ciudades y zonas periurbanas. El material fue elaborado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Biodiversidad, en articulación con el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud y Policía Ambiental, con el objetivo de acercar conocimientos técnicos y pautas de actuación ante situaciones frecuentes vinculadas a la presencia de animales silvestres en ámbitos urbanos. La publicación incluye información sobre cómo actuar ante la presencia de fauna silvestre en interfase, es decir, especies que han logrado adaptarse a las condiciones ambientales generadas o modificadas por la actividad humana y que hoy conviven con las personas en entornos urbanos y periurbanos.
»
Leer más...
Policial / Judicial: TRES APREHENDIDOS EN RÍO TERCERO POR UN CONFLICTO FAMILIAR Y VIOLACIÓN DE RESTRICCIONES
24/06/2026 | La Policía de Río Tercero intervino este miércoles en un conflicto familiar que derivó en la aprehensión de tres personas, entre ellas dos mujeres y un hombre, en un procedimiento realizado en calle Comandante Espora. Según informó la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba, el hecho ocurrió alrededor de las 10:50. En el lugar fue detenida una joven de 23 años acusada de haber agredido físicamente a su hermana de 27 años. Además, la damnificada y un hombre de 30 años también fueron aprehendidos al constatarse que se encontraban juntos pese a existir una restricción de contacto vigente en el marco de antecedentes vinculados a la Ley Provincial de Violencia Familiar N.º 9.283. Los tres fueron trasladados a sede policial.
»
Leer más...
Comercial / Empresarial: CALEFACCIÓN CENTRAL, UNA ALTERNATIVA QUE GANA TERRENO POR CONFORT Y EFICIENCIA
23/06/2026 | Con la llegada de las bajas temperaturas, crece el interés por sistemas de calefacción que permitan mantener una temperatura uniforme en los hogares y, al mismo tiempo, optimizar el consumo energético. En ese contexto, Mauricio Lubrina, titular de Sira Argentina, destacó las ventajas de la calefacción central por agua caliente, una solución que cada vez suma más adeptos tanto en viviendas nuevas como en casas ya construidas. Según explicó, se trata de un sistema integral que ofrece un mayor nivel de confort respecto de los métodos tradicionales. “No son estufas individuales distribuidas por la casa, sino un sistema que funciona a partir de un equipo central que puede automatizarse y que permite tener una temperatura pareja en todos los ambientes”, señaló. Lubrina remarcó que una de las principales ventajas es que puede instalarse tanto en obras nuevas como en viviendas ya terminadas. En estos casos, la alternativa más habitual es la colocación de radiadores, mientras que en construcciones nuevas también puede optarse por el piso radiante. EN LA AMPLIACIÓN., MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA.
»
1 Audio -
Leer más...
Policial / Judicial: RÍO TERCERO: SECUESTRAN UNA MOTOCICLETA SIN PATENTE Y SIN DOCUMENTACIÓN DURANTE UN CONTROL POLICIAL
23/06/2026 | En el marco de los controles preventivos que se desarrollan de manera habitual en distintos sectores de la ciudad de Río Tercero, personal policial procedió este martes al secuestro de una motocicleta que circulaba sin la documentación exigida por la normativa vigente y sin dominio colocado. El procedimiento tuvo lugar alrededor de las 9:40 horas en la intersección de calle Beltrán y avenida General Savio, una zona de importante circulación vehicular dentro de la ciudad. Allí, efectivos policiales detuvieron la marcha de una motocicleta marca Brava Nevada de 110 centímetros cúbicos para realizar un control de rutina
»
Leer más...
Comercial / Empresarial: SE EXTENDIERON LAS INSCRIPCIONES PARA EL CONCURSO “VIDRIERAS QUE HACEN PATRIA 2026”
23/06/2026 | La Municipalidad de Hernando anunció la extensión del plazo de inscripción para participar del concurso “Vidrieras que Hacen Patria 2026”, una propuesta destinada a promover el espíritu patriótico, embellecer la ciudad y reconocer el compromiso y la creatividad de los comercios locales.
Desde la organización informaron que los interesados podrán inscribirse hasta el próximo viernes 26 de junio, ampliando así el período originalmente previsto para sumarse a la iniciativa. El certamen invita a los comerciantes a decorar sus vidrieras con temáticas vinculadas a la identidad nacional, utilizando elementos patrios y propuestas originales que contribuyan a fortalecer el sentido de pertenencia y a generar un atractivo adicional para vecinos y visitantes.
»
Leer más...
Salud: COMENZÓ LA 10° EDICIÓN DE LA SEMANA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
22/06/2026 | La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, dio luz verde a la 10° edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas bajo la consigna “Nos ponemos la 10: prevenir en equipo, cuidar en comunidad”. Desde este lunes 22 de junio al domingo 28, se realizarán variadas actividades para la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud, tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades de todo el territorio provincial, a través de los equipos de prevención y las áreas que integran la Secretaría.
»
Leer más...
Política: BENSO: “UNA PERSONA SOLA NO HACE LA DIFERENCIA. LA HACEN LOS EQUIPOS"
22/06/2026 | Tras ser ratificado al frente de la Regional 14 de Consorcios Camineros, Diego Benso dejó definiciones que trascendieron la actividad institucional y ofreció una mirada sobre la gestión pública, la política y el futuro de las administraciones locales. El dirigente sostuvo que gran parte de los problemas de la política tradicional tienen origen en la permanente lógica electoral y contrapuso ese escenario con el funcionamiento de los consorcios camineros. “¿Sabés por qué no funciona? Porque están siempre en campaña”, afirmó al referirse a distintos sectores de la dirigencia política, remarcando que cuando las energías se concentran en la gestión y no en las disputas electorales, los resultados aparecen. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. TAMBIEN EL LINK PARA VER LA ENTREVISTA EN VIVO
»
Leer más...