Portada1
General: HAY QUE TENER CUIDADO CON EL GOLPE DE CALOR
04/12/2017 | 34 visitas
Imagen Noticia
“Hemos comprobado las dificultades que existen a raíz de las variaciones climáticas imprevisibles que se vienen dando. Estamos con un comportamiento casi de clima desértico. Me ha tocado atender niños con golpe de calor que han sido consecuencia de ese fin de semana esperado para el río o la pileta sin medir consecuencias. La gente debe tener en cuenta la prevención que evita complicaciones y tiene costo cero”, expresó Osvaldo Loza, médico pediatra de Clínica Privada Hernando.. “El organismo está preparado para resistir los 37 grados pero cuando rebasa esa marca y se prolonga en el tiempo, el mecanismo de regulación no funciona bien y eso se nota mucho en niños y ancianos. En los niños menores de siete años, y más aún en los menores de un año, las consecuencias pueden ser muy graves. Hay una primera etapa que es el calentamiento del cuerpo. El golpe de calor se da cuando se rebasa la temperatura de 38 y 39 grados y la última etapa, la insolación, que es cuando ya se producen quemaduras en la piel”, expresó el médico. “Cuando la temperatura no es tan elevada (hasta 37 grados) vamos a notar agitación, el corazón trabaja más rápido para que la sangre llegue a toda la piel para que se pueda perder calor por transpiración: puede aparecer agitación, ansiedad, ponerse colorados con transpiración hasta debajo del pañal en los bebés. En el golpe de calor ya la piel no transpira porque está seca. El niño está lento para moverse, confundido y hasta puede llegar a la convulsión”. EN LA AMPLIACIÓN MÁS DETALLES

Loza dijo que “tenemos que entender que un bebito menor de un año no puede estar en contacto con el sol ni en un lugar donde el viento llegue caliente. Hay que usar ropas claras de algodón y darle líquidos permanentemente. Si es un bebé, que la mamá le dé el pecho y seguido. Echarle agua en la piel y utilizar protectores solares con factor por encima de 15 o 30 renovándolos cada hora. Cuando se sabe que la permanencia va a ser prolongada, dar mucha agua con sales o azúcar. Consumir bebidas frescas, naturales; no bebidas calientes ni comidas abundantes. Cuando el niño pierde el conocimiento tiene que ser trasladado a un centro de salud. Mientras se llega hay que bajar la temperatura usando toallas mojadas, no usar antibióticos para bajar la fiebre porque se limita el mecanismo de defensa. Las gaseosas provocan una gran pérdida de orina por eso las bebidas no tienen que ser altamente dulces ni muy frías porque producen cólicos”.

En otro tramo del diálogo, el pediatra expresó: “No hay que tener a los niños sobreabrigados salvo que vengan cambios bruscos de más de 10 grados de temperatura. Las variaciones de clima son dañinas pero no tanto como las temperaturas extremas. Hay que tener especial cuidado también con las personas con problemas respiratorios o con obesidad que se da en muchos casos. El chico tiene que estar tanto tiempo en el agua como en la sombra. Eso permite al organismo reacomodarse. No alocarnos cuando vamos a un lugar: hacer todo lo que nos gusta sin medir las consecuencias no es bueno. Protegernos la piel, la cabeza, alimentarnos con comidas livianas, evitar las comidas calientes e hidratarnos. Los mayores tienen que cuidarse tanto como los niñitos”, concluyó. 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.rh1hernando.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre general
Imagen Noticia
NUEVO SORTEO DE EPOKA
Durante la tarde de este viernes se realizó un nuevo sorteo en el marco de los 40 años de la firma comercial Epoka. En esta ocasión se puso en juego un microcomponente y la ganadora fue Daniela Leoni, domiciliada en Soldado Carrascull 476. El próximo viernes se sorteará un Nintendo Wii.
» Leer más...
Imagen Noticia
NUEVOS FINALISTAS DE LA VENCEDORA
Hoy se sortearon otros tres finalistas para la Promo Feliz de Cooperativa La Vencedora. En este caso, la extracción de cupones fue muy particular ya que no se hizo en Hernando sino en la sucursal de General Fotheringham y con la presencia de mucha gente de la localidad. Los ganadores fueron: Osvaldo Bergesio de Fother, Roberto Rivero de Las Isletillas y Victor Actis de Hernando. Los tres finalistas que faltan para completar los 15 que se repartirán sendos cofres con dinero en efectivo se definirán el 30 de diciembre, día de la gran fiesta en el estacionamiento de La Vencedora sobre calle España.
» 1 Foto - Leer más...
Imagen Noticia
CORTES DE ENERGIA PROGRAMADOS PARA ESTE DOMINGO
La Cooperativa de Obras y Servicios informa que el próximo domingo 17 de diciembre, se producirán dos interrupciones en el servicio de energía eléctrica de 15 minutos aproximadamente cada una. La primera será a la hora 07:00 y la segunda a la hora 11:00. Los lugares afectados serán para la Localidad de Hernando, Pampayasta Sud, Las Isletillas, Punta del Agua y toda la Zona Rural. Los mismos son llevados a cabo para ser conectados al suministro de la ciudad de Villa María, ya que E.P.E.C estará realizando tareas de mantenimiento en su Estación Transformadora ubicada en Tancacha
» Leer más...
Imagen Noticia
LA LEGISLADORA LABAT ACOMPAÑÓ AL GOBERNADOR EN LA ENTREGA DE APORTES A PRODUCTORES
La legisladora María Laura Labat estuvo acompañando al gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en la entrega de aportes por una suma total de $6.700.000 a productores que adhirieron al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería del gobierno de la Provincia de Córdoba a cargo de Sergio Busso. En total se entregaron 207 aportes a productores que adhirieron al programa, de los cuales, 19 pertenecen al Departamento Tercero Arriba. En detalle, los “premiados” fueron seis de Colonia Almada por una suma total de $198.520; cuatro de Hernando por un total de $278.394; tres de Oliva por la suma de $56.269; tres de Río Tercero por $72.885; dos en Las Isletillas por $63.980 y uno en Corralito por $13.368, haciendo un total de $683.416. El acto se llevo a cabo en el salón auditorio del Centro Cívico, donde también se pudo contar con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Massei, y por los titulares de las carteras de Ciencia y Tecnología y de Trabajo, Walter Robledo y Omar Sereno, respectivamente. También estuvo presente el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, además de legisladores, intendentes, jefes comunales y dirigentes de diferentes entidades del campo.
» Leer más...
Imagen Noticia
SCARLATTO: "SOY ORGÁNICO; EL INTENDENTE ES GUSTAVO BOTTASSO"
“Con respecto al Ministerio de Salud la vez que he tenido que interceder para una entrevista lo he hecho. Estoy acompañando al gobierno municipal de manera permanente como queda a la vista y cada cuestión que va surgiendo se ha ido cristalizando. Siempre estamos en reuniones en Córdoba o en distintos lugares del departamento, hasta esta semana estuvimos resolviendo situaciones telefónicamente. El intendente nunca me ha dicho que quería juntarse con Fortuna (ministro de Salud); si lo necesita con mucho gusto lo vamos a gestionar”, expresó el legislador José Luis Scarlatto saliendo al cruce a los dichos del secretario de Salud, Ricardo Bianchini. “Yo soy orgánico, el intendente es Gustavo Bottasso. Si cada uno de nosotros nos empezamos a mover de manera independiente puenteando al intendente no es lo correcto. Tengo una profunda amistad con el secretario de Salud y hablamos de distintas cosas pero para las gestiones tengo que seguir un criterio orgánico. Siempre fui un tipo ordenado y respeto al intendente”, agregó. Respecto a la posibilidad de contar con una ambulancia para Hernando, Scarlatto dijo que “todos los intendentes del departamento quieren tener su ambulancia nueva; hay que ver las disponibilidades del Ministerio como se ha ido haciendo en distintas materias como es el caso de la Policia o Seguridad Ciudadana. Todo esto obedece a un cronograma estratégico. Si el intendente plantea la necesidad lo vamos a gestionar. No podemos prometer algo que no tenemos disponible”, completó.
» Leer más...
radio en vivo.
Radio en Vivo
Escuchanos en Vivo
Hacé clic en play para escucharnos:


Escuchanos en tu celular:

Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.rh1hernando.com.ar/.
Enviar mensaje
ERNESTO DAGATTI:
Mi hija DEVORA DAGATTI, posee un terreno ubicado en calle Soldado Carrascull Nro.919 de esta ciudad, bien que se encuentra a la venta (O se encontraba) ya que hace veinte dias a la fecha una persona se mostro interesada en comprar dicho terreno, que al concurrir al lugar observe que la superficie del sitio se encuentra totalmente cubierta con una montaña de tierra, que pregunte a un vecino y espe me dijo que hace tres o cuatro meses que eso esta alli, que lo habian traido con camiones de la muinicipalidad y conmsorcio caminero de esta poblacion, que me diriji al municipio y pregunte quien habia dado la orden de poner tierra en el lugar citado y me respondieron que tendria que ser BENSO, que un empleado trato de hablar telefonicamente con este pero nunca fue atendido, llame mas tarde para ver si habia alguna novedad a lo que me dijeron que no, por lo que deje mi nro de celular para que BENSO me llamara, cosa que no sucedio hasta el dia de hoy fecha en la que me llegue nuevamente a la municipalidad y pedi hablar con el secretario de gobierno ANDRES, recibiendo como respuesta que no me podia atender por que estaba ocupado. Eso si, el recibo de pago de impuesto del terreno ya me lo mandaron hace tres dias, o sea que mi hija tiene que pagar impuestos al municipio a un bien que posee y se encuentra usurpado por la municipalidad. Es increible el grado de mal educacion, ordinariez y sobervia que tiene algunos EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD, por que no son mas que eso, unos simples empleados que cobran su sueldo gracias a los impuestos de losa vecinos y ni siquiera se dignan a atenderte
Sole:
Felicitaciones Agus!!!! Por haber alcanzado tu sueño! Y así que persigas muchos mas!
isabel:
gracias por responder la consulta de ayer.ya en HERNANDO escuchando su radio.felicitaciones
administrador:
Jorge Rojas, cierra la noche. Estimativamente a la 1 de la mañana
ISABEL GARRO:
a que hora estimativa actuara JORGE rojas el sabado .viajamos a la fiesta y nos interesa por el horario de vuelta.desde ya graciassss
Ema:
Nos pasas algo de Jorge Rojas .Graciasߤ
Ema :
Hola, estamos escuchando la radio desde Villa del Totoral-Cba norte, a 80km de la Capital !! :) Preparando la mudanza para pronto iremos a vivir a Hernando!!!
Victoria :
Hola no saben algo de los niños que viajaron a córdoba son los alumnos de esc esteban echeverria y esc San Martin 9
Camilo:
Saludo para la compañera Antonella que nos esta haciendo compañia.
Alejandra:
Muy linda la pàgina pero no encuentro las necrologicas.
CARLA:
ME ENCANTA LA NUEVA WEB, SUPER COMPLETA Y RENOVADA, SIGAN LOS EXITOS
Cecilia. S. Rivero:
hola sigan asi FELICITACIONES.!!! dios los bendiga . Exitos!!
Mariano :
Muy buena!!
ricardo:
feliz aniversario
dejanos tu opinión
Cree que la seleccion argentina de futbol va a clasificar?
no
si
Votar
horóscopo
clima en hernando
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Farmacias de Turno
  • Farmacias de Turno
  • Necrológicas
  • Necrológicas
  • Categorías de noticias
  • Bomberos
  • Deportes
  • Educativa
  • Fiesta del Maní
  • General
  • Informe
  • Institucional
  • Municipal
  • Política
  • Policial
  • Regional
  • Para contactarse con nosotros
    RH1 Radio Integración 107.3 Mhz

    Tel: 0353 - 4962 268
    Cel: 155 650 466
    Facebook: RH1 Radio Integración Hernando
    Twitter: @RH1Hernando
    Instagram: RH1 Hernando
    Email: rh1hernando@gmail.com

    Dirección: San Martín 348

    Hernando - Córdoba
    Enlaces útiles
    Mapa de Hernando
    Comercializado por HernandoNET - www.hernandonet.com
    Sombra